BALANCE DE MITAD DE AÑO

Lo que hemos contado

Llegadxs al final del mes 6 de un año atravesado por la crisis, recuperamos y recomendamos algunas cosas.

2020 comenzó con un desafío para el CPR: independizarnos de CEPPAS, la organización que nos dio nacimiento y que nos cobijó durante casi 15 años, autonomizarnos, reorganizarnos, resignificarnos. Pronto se sumó una dificultad común: la pandemia del coronavirus, la transformación del mundo tal cual lo conocíamos, la proliferación de historias por contar y reflexiones por hacer, la cuarentena, el aislamiento, el confinamiento.

En ese contexto, llegando a la mitad del año queremos mirar hacia atrás y recuperar algunas de las cosas hechas durante este semestre. Si algo nos caracteriza y lo hemos podido demostrar, es nuestra capacidad de resiliencia y creatividad, que nos permite “sacarle agua a las piedras”. Es mérito del equipo ampliado del CPR que se dio el tiempo en esta crisis de pensar en conjunto cómo seguir. Y mientras nos repensábamos, migramos la web, actualizamos nuestras plataformas de podcast, cambiamos nuestras redes a @cprSuena e intentamos no descontinuar el rol que hemos asumido ni dejar de aportar desde lo sonoro y radiofónico a lo que la crisis de la pandemia nos hace vivir.

¿Qué más hicimos en estos primeros seis meses?

  • Ideamos un festival virtual de radio y sonido al que llamamos #RadioCuarentena. Se planteó con una duración de diez días en el que todos los días habría algo para escuchar: programas en vivo, programación de piezas sonoras, podcast, videoconferencias
  • Aire en Casa. Surgido en el festival, hicimos un programa en vivo con un piso virtual desde distintas ciudades del mundo, que alcanzó 33 emisiones.
  • Nuestras cuarentenas. Podcast de 6 episodios y un mapa visual con testimonios de las cuarentenas de personas en más de 30 ciudades de 20 países del mundo.
  • La micro calle. Más de 30 micros con historias de lo que ocurría fuera de los confinamientos, que se usaron en Aire en Casa y además se compilaron en tres episodios largos que conforman un documento de época.
  • El Peso del Rocío. Seguimos produciendo nuestro programa en FM La Tribu, esta vez desde nuestras casas y abordando distintos temas relacionados con la crisis sanitaria en la ciudad de Buenos Aires.
  • Secretos de cuarentena. Historias entre cuatro paredes. Historias de secretos y escondites durante la cuarentena.
  • Webinarios CPR. Hicimos un ciclo de seis videoconferencias abordando distintas facetas de la  creatividad y la producción sonora, ancladas además en la crisis actual y futura que nos empuja a repensar la radio. Pueden ver las seis charlas aquí.
  • Iorana. Sonidos de Rapa Nui. Serie documental en cinco episodios sobre la vida en la Isla de Pascua.
  • Otras piezas sonoras especiales como Clamores, radioarte basado en paisajes sonoros de la protesta social en Chile, u 8:46 un relato sonoro sobre el tiempo y la violencia.
  • Día Mundial de la Radio 2020. Parece otro mundo, pero en febrero celebrábamos el día mundial de la radio con más de 45 audios de experiencias de más de 20 países.
  • Además, diversos artículos sobre la comunicación y el covid, el rol de la radio en la crisis, el registro sonoro de la protesta social o qué se puede hacer con los audios en Twitter, entre otros.
  • Recuperamos algunas series del CPR y las publicamos completas en playlists en nuestro YouTube.
Lo que hemos contado

También te puede interesar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.