Los nuevos 21 puntos de la Coalición por una Comunicación Democrática

El 3/03/16 se realizó el Congreso Nacional por una Comunicación Democrática en el anexo de diputados. Se dieron los últimos toques a los nuevos 21 puntos que respaldan aquellos declarados en 2009 y la LSCA.

A sala llena y con la participación de un amplio espectro de representantes de la Comunicación, se desarrolló el encuentro. En primer lugar se presentaron las consecuencias de los decretos recientes que modificaron la LSCA, luego se expusieron distintos casos de acciones judiciales de organizaciones o personas físicas .

En una segunda instancia, los foros regionales de la Coalición expusieron sus trabajos y posiciones. Finalmente se dio lectura al borrador de los 21 puntos para hacer las últimas correcciones y recomendaciones por parte de los asistentes.

Desde la Coalición se insiste en que estos 21 puntos no vienen a remplazar a los antiguos 21 ni proponen la creación de una nueva “Ley de Medios”. Buscan respaldar aquellos y sostener la desfigurada Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual. Se contempló esta vez el rol y las dificultades del sector gráfico y el espacio digital que no habían sido incluidos anteriormente.

Prólogo de los nuevos 21 puntos:

“21 PUNTOS POR EL DERECHO A LA COMUNICACIÓN
Aprobados por unanimidad en el Congreso Nacional por una Comunicación Democrática, 3 de marzo de 2016

En 2004 un conjunto de organizaciones populares, de derechos humanos, medios comunitarios, cooperativos y PyMEs, sindicatos, trabajadores de la comunicación, universidades, pueblos originarios, consensuamos 21 puntos por una radiodifusión
democrática que fueron la base del debate que dio lugar a la sanción de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual 26.522 en 2009.

Esa ley y el proceso de debate fueron valorados como un ejemplo en el mundo y por
todos los organismos internacionales competentes en la materia. Luego de su aprobación, fue judicializada por grupos concentrados de medios y, tras una audiencia histórica en 2013, la Corte Suprema de Justicia ratificó la plena constitucionalidad de la norma.

Posteriormente, la creación de AR-SAT por ley 26.092 y la sanción de la Ley de
Argentina Digital agregaron recursos y mecanismos para la regulación de un sector altamente concentrado en el marco de la convergencia tecnológica.

El actual gobierno, mediante el uso de la fuerza policial y a través decretos
inconstitucionales resolvió apartarse de la voluntad popular expresada en años de debates y plasmada en el Congreso Nacional. Asimismo, el contenido de esos decretos resulta violatorio de los estándares internacionales de derechos humanos.

El nuevo escenario nos exige defender lo conquistado y reclamar por lo que falta para garantizar el pluralismo y la comunicación democrática en todos los soportes.

Las organizaciones que integramos la Coalición por una Comunicación Democrática reafirmamos los principios que formaron la Iniciativa Ciudadana de 2004, rechazamos lo actuado por el gobierno nacional, reclamamos la plena vigencia y aplicación de las leyes votadas democráticamente y presentamos este documento de 21 puntos que amplía el horizonte de nuestros debates y propuestas para una comunicación democrática en todos los medios, formatos y plataformas.”

Descargar los 21 puntos AQUÍ

Los nuevos 21 puntos de la Coalición por una Comunicación Democrática

También te puede interesar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.