#LosFeminismosSuenan

El Encuentro de Radialistas Feministas se celebrará los días 17, 18 y 19 de noviembre en Mar del Plata.

La radio entró a nuestros hogares casi sin pedir permiso y desde entonces ha sido la gran compañera de todas las mujeres dedicadas a las tareas del cuidado. Cuando limpiamos, cocinamos, lavamos, cuando preparamos el desayuno y hacemos el resto de las tareas domésticas la radio siempre ha estado ahí, acompañandonos. Y lo siguió haciendo cuando nos incorporamos al mercado laboral, cuando comenzamos a usar Internet o escuchar podcasts en nuestros celulares.

Los medios son parte del engranaje que produce y reproduce esa visión masculina del mundo en la que los hombres son protagonistas y expertos, las mujeres son víctimas u objetos sexuales, y las disidencias de género ni siquiera tienen un lugar visible. Los medios reproducen el género -esos roles y expectativas sociales que se asignan a las personas a partir de su sexo biológico- no solo en sus contenidos sino en sus estructuras. Por eso los medios de comunicación siempre han sido un espacio central de disputa simbólica para las feministas, porque ellos construyen la realidad mediatizada que consumimos.

Los medios de comunicación siempre han sido un espacio central de disputa simbólica para las feministas, porque ellos construyen la realidad mediatizada que consumimos.

¿Quiénes hacen la radio y qué radio resulta de ello? ¿Qué saberes, experiencias y habilidades se valoran más? ¿Quiénes tienen el poder de la palabra? ¿Quiénes están frente al micrófono y quiénes detrás de él? ¿Qué tratamiento se les da a las noticias? ¿Qué ficciones producimos y quiénes las protagonizan? ¿Quiénes se encargan de la producción y de los asuntos técnicos? ¿Quiénes toman las decisiones? ¿Quiénes se anuncian en nuestra emisora? ¿Qué lugar le damos a la diversidad? ¿Que personas son las más precarizadas? ¿Qué ejes temáticos priorizamos? ¿A qué personas invitamos? ¿Quiénes tienen el poder de la experticia? ¿Quiénes representan a las radios en los espacios de divulgación? ¿Qué luchas acompañamos? ¿Quiénes escriben la memoria histórica de la radio? ¿Quiénes llevan las finanzas? ¿Cuál es la historia olvidada de las mujeres y disidencias de género en la radio? Las feministas no sólo nos hacemos muchas de estas preguntas sino que tenemos muchas de las respuestas.

Queremos gritar en cada dial que somos muchas, que estamos aquí y que no pararemos hasta ser ciudadanas de primera: queremos tener derechos sobre nuestro propio cuerpo, dejar de trabajar gratis, repartirnos la responsabilidad de las tareas reproductivas, dejar de ser objetos sexuales para el placer ajeno,  no ser explotadas ni asesinadas. Para que la radio sea nuestra aliada en este camino debemos tomarla, hacerla nuestra, ocupar los espacios de visibilidad y organizarnos, crear otros relatos de realidad que visibilicen la opresión y la combatan.Crear Boletín

Esa es la propuesta del Encuentro de Radialistas Feministas que se celebrará los días 17, 18 y 19 de noviembre de 2018 en Mar del Plata, Argentina. A lo largo de tres dias radialistas de toda la región compartirán espacios de reflexión y formación para “fortalecer las habilidades y autonomía en materia de radiodifusión y radioactivismo feminista”. El encuentro está abierto a radialistas, podcasteras, investigadoras, trabajadoras de radios comunitarias, universitarias, públicas y comerciales de toda la región, así como a aficionadas que aman la radio en cualquiera de sus formatos.

Desde el Centro de Producciones Radiofónicas (CPR/CEPPAS) recibimos con entusiasmo el Encuentro de Radialistas Feministas. Nuestra querida radio necesitaba un sacudón para sacarse el polvo de las viejas prácticas y palabras vetustas. Las feministas juntas y organizadas, llenas de rabia y alegría, pisan fuerte y hacen temblar a la radio tal y como las conocíamos. ¡Que los feminismos suenen en todos los diales del planeta!

 

Para más información visitar: https://encuentroradialistafeminista.wordpress.com/

#LosFeminismosSuenan

También te puede interesar...

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.