RADIOS COMUNITARIAS DE PERÚ

Lourdes Peschiera: “Considero que habrá una expansión de las radios comunitarias en Perú”

Lourdes Peschiera: “Considero que habrá una expansión de las radios comunitarias en Perú y poco a poco irán migrando a plataformas digitales”

Según la Ley 28278 de Radio y Televisión del Perú, existen tres tipos de radio según su finalidad: comercial, educativa y comunitaria. En esta oportunidad, conoceremos un poco más de ésta última en el contexto peruano.
Conversamos con Lourdes Peschiera, docente de radio y magister en periodismo y comunicación multimedia, para conocer su mirada y experiencia desde la docencia en las aulas.

¿La pandemia ha afectado de alguna manera el ejercicio de las radios comunitarias en Perú?

Sí, porque las radios comunitarias hacen diversas actividades para generar fondos y ser sostenibles. Por ejemplo, realizan eventos culturales, alquilan el estudio de radio, venden de artículos como cds producidos por los habitantes de la comunidad, entre otros y por el aislamiento, por el nivel de riesgo o contagios de la covid-19, tuvieron que detener estas actividades.

¿Cuál es el papel principal de las radios comunitarias? ¿cuántas radios comunitarias hay en el Perú?

Las radios comunitarias tienen un fin social y educativo, no un fin lucrativo. No obstante, esto no significa que no necesiten dinero para el pago del personal, para pagar los servicios (luz, agua, teléfono), entre otros. Son espacios participativos, de expresión de los que no tienen voz; son emisoras en donde la comunidad expone sus problemas y buscan alternativas de solución. Según el Ministerio de Transporte y comunicaciones (MTC), en la actualidad hay alrededor de 62 frecuencias activas.1

¿Cuál es el papel de las radios comunitarias en la educación?

Cumplen un rol importante como una herramienta para la transformación social y para la educación. Esto se ha evidenciado en el contexto de pandemia que estamos atravesando. Las radios comunitarias están contribuyendo a llevar el programa “Aprendo en casa” a muchas comunidades campesinas, nativas e indígenas; son valiosas plataformas de apoyo que permiten que la educación no se detenga.

Desde las aulas, ¿cuál es la metodología que usted desarrolla para el acercamiento a las radios comunitarias?

Algunas sesiones de clase están orientadas a explicar sobre la radio comunitaria y cómo estas se sostienen. Para la comprensión del tema se citan casos y se colocan algunos videos al respecto. Así también, se comparten lecturas vinculadas a las radios comunitarias y su importancia. Luego de revisar el material se hacen preguntas a los estudiantes para evidenciar el aprendizaje.

Aun sigue el (mal) vínculo de que las radios piratas son comunitarias.

Es verdad. Suele presentarse una confusión al respecto. Las radios piratas no tienen licencia de funcionamiento; en cambio las radios comunitarias sí tienen la autorización correspondiente, el permiso para operar.

Podría mencionar algún caso/experiencia de radio comunitaria que conozca

Radio Descosidos: del colectivo que lleva el mismo nombre. Trabajan para desmitificar la enfermedad mental a través de proyectos interdisciplinarios en centros psiquiátricos.
Radio Ucamara: trabaja para la preservación de las lenguas originarias, para evitar la contaminación del río Marañón, por citar algunos ejes temáticos.
Radio StereoVilla: es una radio comunitaria de Villa El Salvador que transmite desde la década del 80. Su contenido está orientado al análisis crítico, a la información veraz, al entretenimiento y a la promoción de la cultura y de los valores.

¿Qué obstáculos tienen las radios comunitarias para su desarrollo?

Entre los obstáculos que afrontan las radios comunitarias está el factor político-legal, el factor económico. Se debe facilitar el proceso de legalización de una radio comunitaria puesto que se puede tornar muy engorroso.

¿Por qué deben existir las radios comunitarias?

Las radios comunitarias deben existir porque desarrollan análisis de temas sociales, políticos o económicos; porque contribuyen a la educación, porque dan a conocer al artista o al talento local y porque es un medio que puede lograr la inclusión social en nuestro país.

Para usted, ¿cuál es el futuro de las radios comunitarias en Perú?

Considero que habrá un crecimiento, una expansión de las radios comunitarias en nuestro país y poco a poco irán migrando a plataformas digitales. A partir de la experiencia que ya se tiene, el llegar a las poblaciones más alejadas y con menos oportunidades; el hacer que nuestros niños, adolescentes, jóvenes y porque no los adultos reciban conocimiento, en muchos casos, en sus lenguas originarias es algo en que los docentes vamos a insistir y a trabajar. Se trata también de empatizar, de generar contenido de valor para todos, de buscar el bien común y de esta manera contribuir al desarrollo de nuestro país.
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Lourdes Isabel Peschiera Chanamé. Magister en Periodismo y Comunicación Multimedia por la USMP. Desde el 2002 imparte la docencia universitaria. Así también, formó parte del Instituto de investigación de la Escuela de Ciencias de la Comunicación USMP logrando publicar artículos relacionados a la carrera profesional en la revista científica “Correspondencias & Análisis”. Además, ocupó el cargo de Vicepresidenta en la Asociación de Graduados de la Escuela Profesional de Ciencias de la Comunicación (AGEPCC-USMP). Es autora del libro “Producción radial: tácticas y estrategias de fidelización de oyentes” (Editorial Académica Española). Se ha desempeñado como asistente de producción, asistente de pauta, reportera y redactora en algunos medios de comunicación de nuestro país.

Referencias

1. https://andina.pe/agencia/noticia-mtc-radios-comunitarias-crecieron-244-durante-los-ultimos-cuatro-anos-812822.aspx

Lourdes Peschiera: “Considero que habrá una expansión de las radios comunitarias en Perú”

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