NUEVO LIBRO

Mapa de Radios de América Latina y el Caribe

Se presentó un libro colectivo sobre la actualidad de la radio en la región.

El 22 de agosto de 2020, en la semana en que la radio cumple 100 años, se presentó el libro “Mapa de Radios de América Latina y el Caribe”, impulsado por el blog Radios de América, por Radios Libres, editado por Ediciones del Jinete Insomne y con el apoyo del Centro de Producciones Radiofónicas, además de contar con textos de tres de sus miembros.

El libro fue coordinado por Tito Ballesteros y Santiago García Gago, y recoge datos sobre la presencia de la radio en la región elaborados a partir de informes colaborativos hechos entre 2012 y 2020. De este modo, Tito y Santiago convocaron a 19 especialistas del continente a analizar los datos emanados de esas investigaciones. ¿Qué nos dicen los datos de la evolución del medio radiofónico en los últimos ocho años en cada país? ¿Cuál es la relación entre la AM y la FM? ¿Qué pasa con la presencia de la radio comunitaria? Estas y otras preguntas son abordadas a lo largo de este texto que se consigue en papel en Argentina y en forma virtual desde la web de la editorial.

La presentación virtual comenzó con palabras de Tito y Santiago, quienes contaron que la mayor dificultad fue compilar datos de fuentes oficiales. Al respecto, Sebastián Fournier (Costa Rica), señaló que “en materia de datos sobre radiodifusión hay mucha oscuridad. El gobierno no quería transparentar quienes son los dueños de las radios”. En el mismo sentido, Francisco Godinez Galay (Argentina) narró que muchas veces la intención inicial al pedir datos oficiales es analizar el mapa de medios y el resultado es terminar hablando sobre las falencias del acceso a la información pública.

La investigación demuestra, a fin de cuentas, que la radio es un medio que mantiene una gran fortaleza. Para Adriana Solórzano (México), “no podemos hablar de que la radio ha muerto, sino que se ha reconfigurado de manera vertiginosa”. Por su parte, Edgar Zamora señaló que “en Guatemala la radio es el medio con mayor penetración, y ha sido determinante para educar a muchísimas personas”. Por El Salvador, Oscar Pérez aportó que “la radio sigue siendo un vehículo importante para la población salvadoreña, por lo tanto es central para el desarrollo de las comunidades y la dirigencia política”. En Cuba, “la radio sigue siendo el medio de mayor penetración: no sólo FM y AM, sino también online”, según Ana Teresa Badía.

Desde Nicaragua, Juan Carlos Duarte aportó que “además de reconocer legalmente a las radios comunitarias, tiene que reconocerse su aporte al desarrollo integral de las comunidades”. Para Alfredo Calzadilla (Panamá), “el mayor reto está en hacer visible la programación alternativa”. Respecto de la radiodifusión comunitaria, Tito Ballesteros puntualizó el caso de Colombia donde las emisoras comunitarias equiparan en número a las emisoras comerciales: “Es un fenómeno inédito”.

Otro fenómeno señalado fue el del crecimiento de las radios evangélicas. Así lo señalaron, por ejemplo, Alejandro Cornejo para el caso peruano y Sebastián Fournier para Costa Rica. Por su parte, Carlos Montenegro comentó que “en Chile el espectro está acaparado por los grandes grupos, no hay espacio para nuevos proyectos”. Y Salustiana Caballero comentó que en Paraguay si bien están creciendo las radios comunitarias indígenas, hay muchas radios que pertenecen a pequeños caudillos u operadores políticos.

El libro consultarse y comprarse aquí

La presentación puede verse completa aquí

 

Mapa de Radios de América Latina y el Caribe

También te puede interesar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.