Medios comunitarios y sostenibilidades

Algunos puntos para tener en cuenta sobre la eterna preocupación.

Sostenibilidad de medios

La sostenibilidad de los medios no es solo económica. Las sostenibilidades se influyen, y más cuando hablamos de medios comunitarios. Existe la sostenibilidad económica, pero también la comunicacional, la política, la social, la legal y la económica. Aunque nos apremien las cuentas por pagar, no debemos olvidar a nuestra audiencia, pero como audiencia y como comunidad. Sin hacernos un lugar en la comunidad, sin ser un espacio válido para ella, será más difícil que podamos obtener la sostenibilidad económica. Si nadie nos escucha porque nuestros contenidos no están buenos, ¿a quién le vamos a vender una publicidad? Si la comunidad no toma como propio al medio, ¿quién nos defenderá cuando los eternos problemas legales golpeen? Sin ser un espacio abierto, y sin tener una buena programación, es difícil tener protección social, y con ello mayores posibilidades de financiamiento. Nos preocuparemos por la calidad de nuestros contenidos, no solo por nuestro rol social, sino también por una cuestión estratégica que nos permita identificarnos como un espacio necesario a ser defendido.

Elementos de protección de medios comunitarios

Para el funcionamiento de los medios comunitarios se presta demasiada atención a la legislación en medios en la región. La experiencia argentina nos enseñó que lo que creímos una meta, fue apenas un punto de partida. La normativa no es la única herramienta importante para defender a medios como los comunitarios, y ni si quiera es la más importante. Prestaremos atención, entonces, a que haya una legislación lo más inclusiva posible. Pero también monitorearemos e intentaremos incidir en el diseño de políticas públicas; tendremos en cuenta la conducta de los funcionarios encargados de interpretar y ejecutar la ley y las políticas; y nunca dejaremos de apoyar nuestra existencia en la acción concreta que podamos hacer desde nuestras emisoras. No hay mejor respaldo que demostrar trayectoria, función social. Que nadie nos deba nada: seremos primero un medio de calidad que se haya ganado su derecho a no ser atropellado. Y no al revés.

Legislaciones en la región

Ahora bien, las legislaciones en la región nos cuentan, en distintos idiomas, que ya casi ningún Estado puede ignorar la existencia e importancia de medios comunitarios y alternativos como lo hicieron hasta hace pocos años. Hay dos vertientes y sus matices: las normativas que los contemplan para protegerlos, fortalecerlos o fomentarlos (distintos grados de protección); y las que los contemplan para limitarlos o prohibirlos (cada vez menos, no tanto por vocación democrática, sino porque estos medios se ganaron su lugar y ya no es políticamente correcto agredirlos). También existen legislaciones que aún no los contemplan de ningún modo, como en algunos países de Centroamérica. Estos son los menos, y poco a poco el tema empieza a estar en sus agendas también. Lo que es claro, es que ya ningún Estado puede desconocer la existencia de este sector.

Argentina

Respecto de Argentina, hay que comentar que la legislación, si bien es buena, tiene vacíos preocupantes respecto del sector de medios comunitarios. De hecho, el sector aludido no es tal, sino el denominado como organizaciones sin fines de lucro, concepto que de ningún modo define a cabalmente lo que es un medio comunitario. El actor medio comunitario existe como tal, solo en las definiciones y en la constitución del fondo de fomento. No hay subreservas de espectro, ni condiciones diferenciales, ni ninguna garantía que permita operar en buena forma a este sector que aún espera lo que le corresponde.
Respecto de la sostenibilidad económica, funciona bastante bien el FOMECA, el fondo de fomento creado por ley. Pero claro, que con buenas y malas. Buenas, que se están dando muchos fondos para el fomento de medios comunitarios; malas, que porque no existe la figura de medio comunitario, inventan trampas a la propia ley. Es una política pública, positiva, pero no garantiza la permanencia con los cambios de gobierno.

Modelos de sostenimiento

Tenemos, por ejemplo
a. alquiler de espacios radiofónicos
b.pauta oficial
c. protección institucional (universidades, fundaciones)
d. clubes de oyentes / socios / rifas / colectas (las radios comunitarias inventaron el crowdfunding)
f. proyectos de cooperación internacional
g. fondos de fomento específicos / subsidios
h. venta de productos (discos, remeras, libros)
i. fiestas
j. bar / centro cultural
k. venta de servicios (campañas, estudio de grabación, locución)
l. talleres de capacitación
m. aporte de cada miembro

Hay distintos modelos de sostenimiento económico de los medios comunitarios en nuestra región. Si algo los caracteriza es la creatividad, la resiliencia, la resistencia. Por eso, las formas son diversas, y los modelos casi siempre mixtos.*

Medios comunitarios y sostenibilidades

También te puede interesar...

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *