Mil sonidos en un golpe. A 40 años del derrocamiento de Allende.

Escuchá el estudio sonoro y radiofónico de aquel fatídico día.

El 11 de septiembre de 1973 las fuerzas armadas atacaron la casa de gobierno de Chile, presionando a Salvador Allende a que se rinda y dar un golpe de Estado. Allende se quedó defendiendo la casa de gobierno y para evitar que lo asesinen,  en uno de los últimos gestos heroicos de la historia, se suicidó.

Conmemorando estos hechos, y a 40 años de aquel día, presentamos “Los mil sonidos del golpe (Mil sonidos en un golpe). Estudio sonoro y radiofónico del derrocamiento de Salvador Allende”, un documental sonoro coproducido por el Centro de Producciones Radiofónicas de Argentina, ECO-Educación y Comunicaciones de Chile y la radio Juan Gómez Millas de la Escuela de Periodismo de la Universidad de Chile.

El audio, construido como un radiofilm, combina audios de archivo de las interferencias de las comunicaciones militares, las transmisiones radiofónicas de Radio Magallanes, Radio Cooperativa y Radio Agricultura, los discursos de Allende, los sonidos reales del bombardeo a La Moneda, entrevistas a testigos de la época, dramatizaciones y recreaciones que ensayan un panorama sobre cómo pudo haberse vivido el hecho en las radios, y experimentación sonora, con los que quisimos reflexionar sobre el rol de la radio y el sonido ese día en Santiago de Chile.

Pueden descargar el audio completo aquí.

El audio en cuatro partes aquí. La versión reducida para radio aquí.

La obra es de libre difusión y uso. Esperamos sus comentarios.

Mil sonidos en un golpe. A 40 años del derrocamiento de Allende.

También te puede interesar...

Unos pensamientos

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.