Mujeres creadoras de podcast en Perú. El Meoyo Podcast

CPR Perú entrevistó a sus productoras para reflexionar sobre el rol de la mujer, el feminismo y el podcast.

El podcast es el medio perfecto para difundir las voces y las historias que aún no han sido amplificadas; los temas que es necesario escuchar para saber cómo y qué estamos haciendo como sociedad.

El Perú no le es ajeno al fenómeno del podcast, y esto lo sabe muy bien el periodista Luis Enrique Mendoza, quien en 2017 publicó su libro digital Voces en Red: Una aproximación al fenómeno del podcast en el Perú. En sus palabras, “el formato predominante en la producción de podcast en el Perú es la entrevista, y también las mesas de debate con temas de coyuntura y cultura” (Mendoza, 2017)(1). Pero eso está cambiando.

En este primer mapeo de las mujeres creadoras de podcast en el Perú, nos encontramos con diversas experiencias que nos dejan claro por qué el panorama es promisorio. Un caso es el de El Meoyo Podcast.

De acuerdo con las creadoras, en entrevista para este artículo, El Meoyo Podcast nació de apreciar las disciplinas artísticas y un gusto en común por el teatro como espectadoras. “Además, de largas conversaciones después de ver las puestas en escenas en las que era muy fácil relacionar las problemáticas presentes en las obras con nuestras vivencias cotidianas y nuestra sociedad en general. En un principio, queríamos conocer podcasts que analizaban las obras teatrales; sin embargo, descubrimos que eran poquísimos los que lo hacían dentro de Latinoamérica, y de estos, ninguno se centraba a profundizar en lo que nos concierne como sociedad”. Teniendo este factor en su favor, crearon su proyecto.

Para ellas, producir su podcast es una forma alternativa de hacer radio, una forma de explorar formatos propios, alejados de las radio fórmulas, con la libertad de poder tocar diferentes temáticas, hacer y rehacer su estilo; pero no un reemplazo de lo que ellas conocen como radio, con sus características inclusivas principalmente en cuestiones de acceso.

Pero, ¿quiénes son estás chicas? Puedo adelantar que son feministas. Llama la atención que no se presentan en su narrativa sonora: es un estilo de desapropiación de la producción.

Seguimos conversando con ellas, y la pregunta surge ineludiblemente: si analizan obras teatrales… ¿cómo evitan spoilearlas?: “No queríamos hablar de la obra específicamente, no queríamos narrarla de inicio a fin y en realidad este es un aspecto que cuidamos mucho. Evitamos a toda costa y ya es parte de nuestra ética no incluir ‘spoilers’, especificaciones y desenlaces”.

Ahora bien, ¿por qué es esperable que la mujer tenga más presencia con su mirada, y sobre todo cuál es esa mirada que tiene la mujer para intervenir el podcast?:

“Notamos que las obras teatrales están tomando un nuevo camino, están dando un paso más y ya no buscan solo entretener a las audiencias, que es su principal finalidad; sino que lanzan preguntas y tratan de incomodarlas, haciéndoles llegar un punto de reflexión sobre el contexto en el que vivimos y visibilizando algunas problemáticas con las que algunas comunidades tienen que lidiar. Con ello en mente, nosotras decidimos hablar de ello, tanto de estas puestas en escena que son tan importantes para el desarrollo de nuestra movida cultural, como de las problemáticas que se tocan. Nuestro objetivo es usar estas obras teatrales de pretexto, para poder entender estos temas sociales de una manera más dinámica. No sabemos si es específicamente la mirada de una mujer, pero sí consideramos la mirada feminista, la que tiene mayor presencia en torno a las mujeres, para poder intervenir en la creación de podcast.”

En esta misma línea, para ustedes ¿cuál es la reflexión entre el podcast y el feminismo?

“Reconocemos que no todos alinearán a las ideas feministas al momento de crear un podcast; sin embargo, para nosotras, el feminismo es base al momento de realizar diferentes acciones dentro de nuestros trabajos, ya que es lo único que al final nos va a llevar al empoderamiento femenino y a la igualdad para las diferentes poblaciones que han sido y siguen siendo discriminadas a través de la historia. Siendo el podcast un medio que nos permite experimentar no solo con las herramientas sonoras que tenemos a mano, sino también hablar de este tipo de problemáticas sin censura, consideramos que es una buena herramienta para continuar exponiendo y expandiendo conceptos y problemáticas que son importantes para un cambio positivo dentro de la sociedad.”

¿Por qué hay pocas mujeres creadoras de podcasts en los paneles?

“La problemática de no incluir a las mujeres en la participación activa para la construcción de opiniones y análisis es algo global, que se ve muchos ámbitos y áreas de trabajo, y el podcast no se queda de lado ante ello. Algunas razones que se nos vienen a la cabeza son: el no valorar de igual manera la opinión de las mujeres, el dar por sentado la presencia “natural” de los hombres no siendo representativa ni democrática, no incluir activamente la participación de las mujeres dentro de la misma comunidad, el desconocer la existencia de mujeres que trabajan dentro del rubro del podcast. Creemos que cualquiera de estos factores no son adrede; sin embargo, es importante que se comience a reconocer la falta de exposición de podcasters femeninas dentro de la comunidad como un problema, porque las hay, con proyectos muy interesantes y deben comenzar a ser visibilizadas.

“Otra de las problemáticas que también vemos es el asumir que cualquier producto es hecho por un hombre o por grupos de hombres o que la cabeza de ello es un hombre, como ya hemos escuchado y presenciado en algunas oportunidades. Sabemos que existen podcasts hechos solamente por mujeres, y otros que son co-producidos por ellas; sin embargo, falta recalcar y hacer un espacio en la comunidad para poder conocerlos y reconocerlas. Por último, debemos seguir alentando a nuestras compañeras a realizar podcasts u otros formatos sonoros.”

El Meoyo Podcast realiza periodismo radiofónico de investigación. La presentación de sus piezas son seriadas de acuerdo a la temática que la obra teatral aborda. De esta manera, los escuchas sabrán cuántos capítulos le han dedicado a una obra y la duración.

Si bien, al inicio sus piezas duraban entre 25 y 40 minutos, luego han apostado por reducir el tiempo y brindarle más respiros con la intervención del paisaje sonoro y la experimentación para contar las historias y los temas entrelazados en este meollo.

¿Cuentan con auspicios/colaboraciones?

“Hemos contado principalmente con colaboraciones sonoras de archivos. En los primeros episodios contamos con la ayuda de Vanessa Valencia, de la Comunidad de la Escucha, quien nos ayudó con paisajes sonoros sobre la marcha del 8 de marzo y en el primer episodio sobre Lucha Reyes, Javier Ponce nos envió una grabación de la época sobre el sepelio de la cantante”.

Antes de finalizar, Carbajal y Meza nos comentan:

“Ha sido complejo plantear un proyecto que tiene como base al sonido tomando como punto de partida un arte que es en gran parte audiovisual como es el teatro. Creo que con mucha experimentación hemos llegado a encontrar el punto en la estructura y el contenido en el que el oyente, sin necesidad de haber visto la obra de teatro, puede involucrarse en cada episodio.

“Si bien es cierto que disfrutamos todas las etapas para realizar el podcast, aún continuamos trabajando en la locución y creación de las narrativas dentro del podcast. Otro de los puntos débiles creemos que es el sistema de medición y manejo de los códigos de programación que para la difusión de este tipo de productos en un medio digital es básico, pero que aún se nos complica un poco, así como el trabajo constante dentro de redes sociales.”

Desde el Centro de Producciones Radiofónicas, creemos que estos contenidos son de vital importancia en el mundo de podcast, no solo para contar temas e historias en audio, sino para seguir con el hilo de lo que nos une con las problemáticas de la sociedad, y cómo desde nuestra vitrina como comunicadores, experimentadores, etcétera, podamos seguir contribuyendo con granitos de sonidos.

Busquen, buceen y escuchen a El Meoyo Podcast en: Spotify, Google Podcast, FacebookSoundcloud, Ivoox y en Youtube.

Angela Meza Echegaray es Bachiller en Ciencias de la Comunicación, especialidad en audiovisuales, con interés en la experimentación con el sonido y paisaje sonoro, y en la investigación de temas sociales y estudios de género.

“En El Meoyo Podcast realizamos un trabajo conjunto en todas las etapas, es decir; pre producción, producción y post producción. Desde el monitoreo de obras teatrales, la investigación de los temas, las entrevistas, el guión, edición, diseño de sonido y posterior difusión del podcast en redes sociales”.

Selene Carbajal Corrales es Licenciada en Ciencias de la Comunicación, con especialidad en audiovisuales, con interés en la investigación de temas sociales y estudios de género.

*Si conoces de otras producciones de podcasts hechas por mujeres en Perú o en otros países, escríbenos a cpr@cpr.org.ar

Notas
(1) Mendoza, L. (2017) Voces en Red: Una aproximación al fenómeno del podcast en el Perú. Recuperado de https://es.scribd.com/read/358317906/Voces-en-red-Una-aproximacion-al-fenomeno-del-podcast-en-el-Peru

Mujeres creadoras de podcast en Perú. El Meoyo Podcast

También te puede interesar...

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.