Nace la #MiniRadio, un nuevo formato para la narración sonora

Proponemos explorar todos los géneros radiofónicos en un máximo de 15 segundos.

Diversas discusiones se mantienen siempre sobre la radio, sobre sus limitaciones, sobre sus cambios, sobre su vida o su muerte… Sobre si el agregado de imagen o texto termina adulterando la esencia de nuestro medio; sobre si la radio en Internet o el podcast son o no radio…

El futuro llegó, hace rato… Multimedia y transmedia ya son términos de uso corriente, son fenómenos que ocurren a nuestro alrededor. Todo regado por la fugacidad, el consumo instantáneo, la inmediatez… ¿Es negativo o positivo? ¿Vale la pena gastar energías para discutir una postura o la otra? ¿No es todo ganancia acaso? ¿Va a morir la radio? No, no se preocupen amigas y amigos: no va a morir la radio… Pueden esperar sentados, con unos buenos auriculares puestos!

La magia de la radio sigue intacta: podemos viajar sin levantarnos de la silla, podemos hacer otras cosas mientras la escuchamos, nos acompaña en variedad de medios de transporte, estamos empezando a acostumbrarnos a la radio a través de Internet (en algunos países más y en otro menos)… y la radio sigue creciendo: ya no solo dentro de los límites clásicos que el mismo soporte imponía, sino también expandiéndose e inundando otros territorios con sonidos. Hoy diversas aplicaciones nos permiten escuchar radios online en nuestros teléfonos, y llegar a cualquier lugar del mundo. La escuchamos con nuestra computadora, y la seguimos escuchando en los aparatos radiofónicos, cada cual con su costumbre. Hoy sumamos nuevos usos radiofónicos.

En un acercamiento plenamente posmoderno, que nos puede traer tanto amigos como enemigos. Proponemos este formato que no supera los 15 segundos, que nunca supera escasos 15 segundos…

En este panorama nos parece acertado proponer un enfoque, sistematizarlo, identificarlo, si se quiere “ponerle un nombre”, sugerir un acercamiento… Fugaz, inmediato y breve…

Proponemos #MiniRadio como disparador, como síntesis pero también como, tal vez, un nuevo formato. Montado 100% en la época actual pero que, a la vez, viene con nosotros desde hace tanto tiempo (¿qué son acaso los jingles, los separadores, los cortes periodísticos de audio?). En un acercamiento plenamente posmoderno, que nos puede traer tanto amigos como enemigos. Proponemos este formato que no supera los 15 segundos, que nunca supera escasos 15 segundos… Apuntando a 10 segundos como un horizonte posible, festejando todo lo que podamos decir y transmitir en milagrosos 5 segundos. Un ejercicio creativo, un impulso a la inspiración, una idea lanzada como experimento y provocación.

¿Qué podemos pensar y decir en segundos? Son tantas cosas… Proponemos algunos ejemplos, con distintos orígenes y usos posibles, como punto de partida. Un documental sonoro, un informativo, un cuento, un radioteatro, una pieza de radioarte ¿son posibles en 15 segundos? ¿Y en 10 o en menos de 5? Estamos convencidos de que podemos hacerlo, deseando siempre no estar tan equivocados…

Presentamos algunos ejemplos, a modo propositivo, de las variantes que puede adoptar la #MiniRadio:

  • Un microrrelato titulado “Pum” con una historia de amor, a todas luces, muy breve…

  • Un boletín de noticias ultra rápido: en este caso realizado en Buenos Aires, con 3 noticias de la tarde el jueves 12 de mayo de 2016…
  • Un documental sonoro, realizado a partir de una producción más extensa, que explora en 15 segundos cuestiones sobre la lengua mapuche en Buenos Aires…
  • La historia del equipo del Lomas Athletic, con un enorme y fugaz paso por las primeras épocas del fútbol argentino, extraída del libro Pequeños Gigantes de Bola Sin Manija:
  • Una pieza de radioarte: El Aleph, ese punto mítico en que convergen todos los puntos del universo…

    ——————————
    Idea y realización: Pablo Fisher, Inés Binder, Francisco Godinez Galay
Nace la #MiniRadio, un nuevo formato para la narración sonora

También te puede interesar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.