EL PESO DEL ROCÍO #648

¿No se inunda más?

El domingo 28 de noviembre cayeron 30 milímetros por hora y las inundaciones no tardaron en llegar en la Ciudad de Buenos Aires y la provincia.

Villa Luro, Urquiza, Devoto, Coghlan, toda la línea paralela a la General Paz, Soldati y el Barrio Mitre fueron algunas de las zonas afectadas en la ciudad.

Mientras en la provincia se vieron perjudicadas Almirante Brown, Avellaneda, Berazategui, Florencio Varela, Lanús, Lomas de Zamora, Presidente Perón, Quilmes, Escobar, San Fernando, San Isidro, Tigre, Vicente López, Campana, Exaltación de la Cruz, San Antonio de Areco, Zárate, y más sectores del centro y norte bonaerense.

¿La ciudad no se inunda más? ¿Qué pasa con la planificación urbana?

¿Por qué se inunda Buenos Aires?  Informe del Observatorio del Derecho a la Ciudad

1. Porque las megaobras de infraestructura ejecutadas por este gobierno fueron diseñadas con datos de lluvias de fines de los 90 y con criterios técnicos de hace casi un siglo.
2. Porque no es cuestión de construir túneles cada vez más grandes para controlar lluvias más cortas y más intensas, sino garantizar la retención e infiltración de las lluvias allí donde caen.
3. Porque en la última década se privatizaron cómo mínimo 150 hectáreas de superficies verdes absorbentes y en plena pandemia el GCBA modificó el Código Urbanístico para transformar en estacionamientos los pulmones verdes de manzana.
4. Porque nuestra metrópolis es una de las ciudades del mundo con menos superficie verde pública por habitante.
5. Porque carecemos de una mirada integral en términos de Riesgo Hídrico que permita planificar una ciudad resiliente.
6. Porque la ocupación del borde costero con mega emprendimientos inmobiliarios va a impedir que podamos mitigar adecuadamente los ascensos del nivel de río.
7. Porque se planifica en función de los negocios de las grandes desarrolladoras inmobiliarias sin ningún tipo de evaluación de impactos. Estas mega construcciones destruyen la fisonomía de los barrios y son responsables del colapso de la infraestructura de servicios públicos.
8. Porque la Ciudad de Buenos Aires tiene un Plan Hidráulico completamente desactualizado con relación a los indicadores actuales de la crisis climática.
9. Porque aunque las amenazas de origen natural que la ciudad enfrenta son las inundaciones y las olas de calor, no contamos con un Plan de Contingencia para afrontarlas.
10. Porque el negacionismo de la crisis climática por parte del poder político nos plantea destruir un pulmón verde y uno de los pocos humedales que la ciudad conserva para construir un nuevo Puerto Madero en la Costanera Sur.
11. Para evitar el colapso de la ciudad necesitamos diseñar políticas hídricas integrales y transversales desde la perspectiva de la agenda climática y el paradigma de la democracia participativa ambiental.

Sobre esto, charlamos con Maria Eva Koutsovitis, Ingeniera civil, Especializada en hidráulica y coordinadora de la cátedra libre de ingeniería comunitaria de la UBA, Raúl Serazzolo del Barrio 20 de Villa Lugano, María, Vecina del Barrio Rodrigo Bueno y Gabriel Prosperi, Coautor del libro “Inundados La Plata : Lo que el agua no encubrió” junto a María Soledad Escobar.

¿No se inunda más?

También te puede interesar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.