Collage Sonoro: Nosotros si Sabíamos

Formato radial basado en la utilización de distintas materias sonoras y su combinación deliberada a modo de collage

Esta producción está inspirada en la obra “Nosotros no sabíamos” del artista plástico León Ferrari. Para esta obra, Ferrari recortó artículos periodísticos en donde se informaba sobre los cadáveres que aparecían, producto de la represión clandestina de la dictadura cívico-militar de 1976. Estos recortes, acomodados en formato collage con fotos de represores, por ejemplo, apunta a cuestionar la frase del sentido común “Nosotros no sabíamos”, con cierta ignorancia (voluntaria o no) hacia el accionar del terrorismo de Estado.

 

Dicho esto, el collage sonoro pretende narrar a partir de la utilización de distintos retazos o fragmentos de audios. La producción se apoya en las lecturas de los titulares del diario Clarín desde el 01/08/2017, día en que desaparecía Santiago Maldonado, hasta el 18/10/2017, día de la aparición de su cuerpo en el Rio Chubut. Estas lecturas se encuentran ordenadas cronológicamente y, siguiendo con el criterio utilizado por Ferrari en 1976, fueron seleccionadas temáticamente: todos los titulares que hagan referencia a la desaparición del joven artesano, serían parte de la obra. Además, se utilizaron, por un lado, testimonios de funcionarios o periodistas en sintonía con los relatos mediáticos y por otro, paisajes sonoros y fragmentos de documentales sonoros, con la intención de navegar por este caso, no solo por las aguas de los grandes discursos de la palabra, sino también por las colmadas calles que pedían (y piden) justicia.

El título “Nosotros si sabíamos”, además de hacer referencia directa al título utilizado por Ferrari, pretende sostener una respuesta a la (des)información emitida desde los grandes medios de comunicación, especialmente desde el Gran Diario Argentino. Frente al encubrimiento de la gendarmería y de los responsables políticos, a la criminalización de la protesta, a la justificación de la represión, a al ataque sistemático a los familiares del desaparecido y a la complicidad cómoda de una parte de la sociedad que eligió (consciente o inconscientemente) digerir estas operaciones mediáticas (sin siquiera un ligero malestar estomacal), decimos que nosotros si sabíamos de esas responsabilidades políticas y de su violencia física y simbólica.

Musica:

De por acá- La Lija

Te vi pasar- La Lija

Tristeza- Chango Spasiuk

 

 

Collage Sonoro: Nosotros si Sabíamos

También te puede interesar...

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.