Omar Rincón en la Bienal de México: cómo repensar la radio

“La radio está demasiado formol-izada”

La jornada comenzó con la mesa Interculturalidad y multiplicación en la producción cultural.

CPR en México

En ella, Lara López, escritora y radialista española, comentó su recorrido en la radio pública española y su interés por indagar en músicas del mundo, en otras culturas, en transculturalizar la radio. Agregó que “la radio nos explica, nos define, nos identifica, se escucha en cada cabeza”.

Fernando de Toro, de la Universidad de Manitoba, Canadá, habló sobre la problemática de la interculturalidad y la relación con el otro. “Interculturalidad busca integración; transculturación habla de traslado”

Gabriela Warkentin, de la Universidad Iberoamericana, señaló que “vivimos en una sociedad del ruido, no nos escuchamos, y debemos pasar a una sociedad de conversación”

Lenin Martell, de la UAM, celebró el hecho de que haya radios públicas en más países. Asimismo abogó por seguir construyendo la radio pública que México necesita.

Diego Lizarazo, comunciador de la UAM, habló del sentido mismo de lo intercutural: se habla en diversas lenguas y por eso es un tema muy vasto. La inerculturalidad es diálogo genuino, implica tambien la cohabitación del mundo. Y la pregunta a hacerse es: ¿Hay lugar en el mundo para mi y para el otro?

Luego fue el turno de la conferencia magistral de Omar Rincón, de Universidad de los Andes, Colombia. Destacó que “hay que hacer comunicación en colaboración” y enumeró “tres meteoritos simbólicos de la comunicación” que han caído:

  1. Internet, celulares y redes. Todo cambia a partir de ellos.
  2. Ciudadanías, lo derechos y las expresiones. Aparecieron derechos y hoy todos se sienten ciudadanos y sienten que tienen derecho a exigir.
  3. Hay nuevos sujetos y nuevas sensibilidades, diversidad, y nuevas narrativas y formas de contar. Pero no hemos sido capaces de convertirlo en comunicación.

“La radio está demasiado formol-izada”

Luego criticó que “la radio está demasiado formol-izada”, sigue siendo como antes, no hay novedad. Está toda llena de noticias, entrevistas y música: “Oyes una y las oyes todas”. “La gran virtud de la radio es que la radio conversa con uno. Hay que dejar pausas para que el oyente conteste”, señaló.

Asimismo, sumó que “no hay que imponer formas de contar sino que cada cutura debe contar con sus formas y sus cosas” y que “cada uno va por el mundo con su propia banda sonora, conectado a su música, y no escuchamos el mundo. La radio es uno de los sonidos locales más importantes del mundo. Es el medio más popular, más político y más latinoamericano”.

Su propuesta, por tanto, es repensar la radio, pensar cuál es el lugar cultural de la radio, en qué ritual social cultural entra la radio. Para ello:

  1. Hay que recuperar la cultura de la escucha.
  2. Contar e inspirarse en nuestras oralidades
  3. Practicar lo popular. No hemos entendido que lo popular y la cultura no se basa en la produccion de conocimientos, sino en reconocimientos; y la radio pública debe promover reconocimientos, identificaciones.
  4. Provocar las ciudadanías celebrities. Todos tenemos derecho a hablar en radio con nuestra voz y acento
  5. La calidad, como valor social, está en la conversación y la conexión que genera.
  6. Ir más allá de lo educativo, la información, el arte y la conciencia. Se oye radio para ser moderno (saber de todo un poco) más conversación y compañía. La radio no debe ser profunda, sino navegar.
  7. Asumir temporalidades más allá de lo escolar y los manuales. No imitar, reinventar, lo colaboractivo.
  8. Practicar lo festivo, la alegría
  9. Practicar las sensbilidades: hacer radio en perspectiva femenina e indígena, pero en la estética y la narrativa, no en la temática.
  10. En cada historia tiene su forma de contar que hay que descubrir, y es la local.

“Hay que recordar que la radio es ritmo, música”

“Hay que recordar que la radio es ritmo, música”, cerró.

Por otra parte, finalizaron los talleres de capacitación y mañana finaliza la Bienal, con la última mesa y conferencia magistral y la entrega de premios al concurso de producciones radiofónicas. Seguilo por www.bienalderadio.gob.mx y por Twitter en @cpr_ceppas

Omar Rincón en la Bienal de México: cómo repensar la radio

También te puede interesar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.