Original estrategia de FM Alas para tener casa propia

La radio comunitaria de El Bolsón cumple 30 años y busca comprar la casa que hoy alquila

La casa propia suele ser uno de los temas a resolver por muchas radios comunitarias de la región. Contar con un espacio por el que no haya que pagar alquiler, con el elevado gasto que esto conlleva en todos los países, es un alivio a las economías de las radios que, muchas veces, no se puede alcanzar ni obtener. Tanto por dificultades para generar un ahorro, que permita realizar la compra —en una inversión mucho más compleja y distante que el pago de una renta mensual—, como las dificultades de tener otras urgencias económicas que resolver, en forma casi constante, antes de siquiera poder pensar en el alivio de tener un espacio propio.

Son dificultades que encontramos durante el desarrollo de la investigación Como Sea: sostenibilidad económico-administrativa en radios comunitarias de Argentina, y que sabemos que se repiten en radios sociales de toda Latinoamérica.

FM Alas es una de las radios que ha participado, a través de una extensa entrevista, vertiendo sus experiencias de (entonces casi) 30 años de vida en COMO SEA. Hoy, la radio comunitaria fundada en 1987 en El Bolsón, cumple su tercera década de vida y se plantea un objetivo tan grande como esperanzador: comprar la casa que alquila hace tantos años, comprar su casa, la casa de Alas. Y así tener una preocupación menos pero, sobre todo, montones de posibilidades que brinda contar con un espacio propio, producto de la autogestión e hijo de la autonomía.

En COMO SEA dedicamos un apartado de las entrevistas que hicimos a las radios a preguntarles sobre la casa propia. Encontramos experiencias diversas que van desde radios que comparten espacios, de una organización más grande de la que forman parte, pasando por radios que tienen un espacio propio cedido, otras que lo alquilan y hasta una radio que funciona en una asamblea vecinal en un espacio recuperado.

Las radios ven, eso sí, el tema del espacio como una preocupación siempre presente. Se ocupan de pagar el alquiler, u otros gastos igual de importantes en el caso de contar con un espacio propio o semi-propio —lo importante es que estos casos no lo tienen como un gasto más—, y el gasto siempre fijo de sostener el espacio aparece entre los más importantes de cada mes.

FM Alas busca, con la campaña #UnNidoparaFMALAS en los 30 años de la emisora, alcanzar una tranquilidad, generar un hito, un nuevo punto desde el cual pensar los años que siguen de la emisora. Dando el paso tal vez más importante, para las características de ese proyecto, y encontrando otra forma de plantarse ante el mundo. La metodología elegida es el financiamiento colectivo (también llamado crowdfunding) y buscan alcanzar la suma de 89.100 dólares, haciendo un juego con la frecuencia de la emisora y una suma que les permita pagar una primera mitad de la casa, para terminar de comprarla en 2 años.

La campaña de Alas, así como el 30 aniversario de puesta en el aire de la radio, viene siendo atravesada en los últimos días por una serie de amenazas recibidas en el teléfono que la emisora tiene para contactarse con su audiencia. Si bien las amenazas —lamentablemente— no son algo nuevo para Alas, en los últimos días aumentó el número y, además, en la última recibieron referencias puntuales al proyecto de comprar la casa propia, así como un “recordatorio” del accionar habitual del intentendente para con la radio. Repudiamos este claro atropello a la libertad de expresión y, desde el CPR, nos sumamos al compromiso por la comunicación popular, alternativa y comunitaria.

Conocé más sobre la campaña #UnNidoparaFMALAS.

Web: www.fmalas.org.ar
FB: /fmalas891
Mail: fmalaselbolson@gmail.com

Original estrategia de FM Alas para tener casa propia

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