PODCAST

Podcast Days Madrid día 1

Algunos apuntes en texto y audio sobre el día 1 del Podcast Days Madrid 2019.


Podcast Days es el evento organizado por la Asociación Madrileña de Podcast. Reunió durante dos días a realizadores, empresas, ciudadanos y medios de comunicación para dialogar y sobre todo escuchar acerca de lo que ocurre con el fenómeno del podcasting no solo en Madrid sino en todo el Estado español.

Comenzó con la inauguración a cargo de autoridades de MadPod, que dieron datos del crecimiento del fenómeno: El 80% de los oyentes dedican una hora al día al podcast. Y más de la mitad dicen haber comprado algún producto promocionado en un podcast.

El encuentro tuvo dos espacios con mesas en paralelo. El primer día, pudimos asistir a las siguientes: la primera mesa fue dedicada al branded podcast, es decir, podcasts auspiciados y financiados por marcas. Allí se subrayó que las marcas están probando y qué en ningún caso el objetivo de realizar un podcast es para obtener más ventas de forma automática: “Si haces un podcasts para vender más, la respuesta es no”, señaló Telmo Pagalday de Seagram’s. El podcast sirve para construir una imagen amigable para la marca.

A continuación, Radio Ambulante llevó su club de escucha, nos hizo escuchar el episodio de Camila Segura “El mismo, el otro” y Silvia Viñas comentó sobre las dinámicas de la escucha colectiva y nos propuso ejes de discusión para comentar el episodio. También comentó que “el 91% de la gente que va a los clubes de escucha señala que la experiencia es enriquecedora.”

La mesa “El podcast al servicio de la información: nuevos formatos para un nuevo periodismo” contó con representantes de la Agencia EFE, ABC, eldiario.es, y la revista 5W. Comentaron cómo son sus métodos de producción y en qué medida el podcast les permite abordar otras temáticas. “El lenguaje radiofónico es universal, tanto en FM como en podcast” dijo Núria Jar, encargada de podcasts de revista 5W.

La mesa “La irrupción del podcast en el mundo académico” con Gorka Zumeta, Luis Miguel Pedrero y José María Legorburu actualizó cuál es el panorama de las universidades en la inclusión del podcast en la currícula, en la investigación y cómo método didáctico.

Se habló también de podcasts nativos en emisoras tradicionales, con los casos de Radio Nacional de España y Aragón Radio, donde ya tienen departamentos para producción exclusivamente pensada para podcast. En algunos casos, hay un retorno a la emisión hertziana: esos podcasts, luego de ser subidos a Internet, se emiten por radio tradicional también. En esta mesa se señalaron elementos interesantes respecto de los ebates sobre radio y podcast: “Uno de los podcasts más descargados de Radio Nacional de España es documental, y es un contenido que es emitido por la radio” dijo Raquel Martín-Alonso. Mientras, Javier Henrández, director de RNE dijo que “el directo es limitado y está sobrevalorado. No es lo que define a la radio. La radio se ha convertido en un medio de comunicación universal gracias a la Internet y al podcast”

La mesa de globalizaicón del podcast trabajó sobre la no existencia de fronteras en la distribución de los contenidos. Núria Jar resumió que “Aún de necesitan mejores conexiones a Internet, mejores métricas y mejor monetización para el podcast en español” mientras que melvin Rivera aportó que “Es un error preguntarse por la monetizacion antes de crear comunidad”

Además hubo talleres y podcasts en directo. Pueden escuchar la fraseteca de este primer día del Podcast Days Madrid 2019. Las voces son de David Mulé, Molo Cebrían (MadPod), Sergio Nuñez, Telmo Pagalday (Seagram’s), Franc Carreras (ESADE), Silvia Viñas (Radio Ambulante), Pablo Romero, Diego Moreno (ABC), Raquel Ejerique (eldiario.es), Núria Jar (5W), Roberto Castañares (Agencia EFE), Gorka Zumeta, Luis Miguel Pedrero, Raquel Martín-Alonso (RNE), Ana Segura (Aragón Radio), Javier Hernández (RNE), Melvin Rivera (Vía Podcast).

Fraseteca Podcast Days día 1:

Podcast Days Madrid día 1

También te puede interesar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.