Podcasts Days Madrid día 2

El segundo Día del Podcast Days celebrado en Madrid el 4 y 5 de octubre de 2019.

Comenzó con la mesa de ASESPOD. ASESPOD es la Asociación de Escuchas de Podcast, que reune más de 600 oyentes y fanáticos de podcasts de 20 países, aunque sobre todo de España. Entre sus actividades están la entrega de un premio y se plantean como una posibilidad de feedback entre los productores y sus audiencias. “Aquí hay espacio para todos. El que quiera monetizar, que monetice. Pero no deben olvidarse de los oyentes”, señalaron.

Luego fue el turno de Juan Ignacio Solero, fundador y presidente de iVoox, una de las plataformas más populares en España para el alojamiento de podcasts. Comentó sobre el proyecto de iVoox Originals como una forma de constituirse como un sello de podcasts. Para iVoox llegó la hora de replicar los modelos de representación que tiene la industria editorial, cinematográfica o musical de casas editoras-sellos. Representar podcasts exclusivos para ofrecer, asegurar audiencias y conseguís publicidad. Quizás sea este uno de los modelos que encaren de ahora en más las plataformas de alojamiento: pasar a ser o productoras o gestoras de contenidos exclusivos al estilo de un sello discográfico o casa editorial. En su presentación, Solero mostró que “solo un 3% de los podcasts generan un volumen de descargas que posibilite alguna forma de monetización”

Luego asistimos al divertido taller de locución con Luisa Ezquerra y Marta Barriuso donde se hicieron ejercicios de vocalización y se ofrecieron algunas herramientas de utilización de la voz. Otro interesante taller fue el de ficción sonora con Teo Rodríguez, en el que señaló las tres etapas fundamentales para la producción de ficción creativa: el guión, la dirección y el diseño sonoro. Y abogó por el rol narrativo del sonido: “El sonido tiene que convertirse en la pieza clave de cualquier historia. Si vamos a usar palabras de cosas que podemos escuchar, mejor nos ahorramos la palabra”.

Diagrama de cómo suena la primera escena de Informe Z

Luego hubo una mesa sobre el caso de uno de los podcasts más populares en España: Todopoderosos, de la Fundación Telefónica. La mesa estuvo integrada por los técnicos y community manager del contenido, para entender el detrás de escena de la producción de un contenido que se graba en un auditorio en audio y video, en estilo vivo y con público.

Luego la mesa de podcast, redes y comunidades abordó aquellos proyectos que no están pensándose desde el mercado y la monetización, pero que son parte importante de la historia del podcast, desde la libertad, lo alternativo y el hazlo tú mismo. Allí se propuso descartar la nomenclatura a veces despectiva de “podcast amateur” y comenzar a usar la que propone el podcaster colombiano Félix Riaño: podcast ciudadano.

Luego asistimos a las novedades que propone para 2020 la empresa italiana Spreaker: un catálogo de contenidos dirigido a quienes quieren promocionar sus podcasts y emprendedores y pymes. Ppara finalizar, la gala de premiación de los premios iVoox a podcasts de diferentes géneros, el premio ASESPOD a la elección del público y el premio MADPOD de la Asociación Madrileña de Podcast, organizadora del evento. También se interpretó un pequeño radiodrama en vivo a cargo del grupo Audiodrama Colectivo. Finalizaron así dos jornadas intensas con mesas, talleres, entrevistas y podcasts “en directo” que demuestran la gran efervescencia del fenómeno en España.

Pueden escuchar la fraseteca de este segundo día del Podcast Days Madrid 2019. Las voces son deDavid Tella y Juan Ignacio de la Puente (ASESPOD), Juan Ignacio Solero (iVoox), Laura Ezquerra, Teo Rodriguez, Emilio Cano, Audiodrama Colectivo, Pepe Capelán y María Santonja. Podés leer sobre el día 1 aquí.

 

Podcasts Days Madrid día 2

También te puede interesar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.