Producir un cómic sonoro con mensaje social

¿Qué es un cómic sonoro? ¿Cómo suena? ¿Qué características tiene?, esta y otras preguntas se responden cada semestre en el curso de Ficción y Arte Sonoro impartido en la Universidad de San Martín de Porres de Perú.

¿Qué es un cómic sonoro? ¿Cómo suena? ¿Qué características tiene?, esta y otras preguntas se responden cada semestre en el curso de Ficción y Arte Sonoro impartido en la Universidad de San Martín de Porres de Perú, donde trabajo con comunicadores y comunicadoras en formación

Hace ya un tiempo, RadioLab daba ejemplos y definiciones de este experimento sonoro.  En este curso se tomaron algunas de sus características principales:

  • Viñetas sonoras: Escenas de corta duración
  • Onomatopeyas: Palabras construidas a partir de un sonido
  • Transiciones: Efectos sonoros utilizados como elementos de puntuación para indicar separación de escenas (siempre el mismo para evitar la confusión)
  • Caricaturización: Exageración tomando de base una característica importante del triple perfil del o los personajes

Sin embargo, había un ingrediente importante a tomar en cuenta para que la fórmula con la que jugábamos tuviera una variación con enfoque social: nuestra premisa era reconstruir la historia de una heroína peruana.

Fue así como se inició el proceso de producción investigando acerca de aquellas mujeres peruanas que marcaron historia y que en muchos casos fueron omitidas de los archivos oficiales, o de la curricular escolar pública. A partir de identificarlas y conocer acerca de ellas y de su gran aporte en nuestra vida actual, inició la producción sonora:

  1. Creación de la idea de aterrizaje sonoro en dos líneas donde identificamos al personaje principal y la acción eje (conflicto principal) de nuestra historia
  2. Construir los triples perfiles del personaje principal y secundarios, atribuyéndole características físicas, psicológicas y sociales que posteriormente nos permitan realizar una construcción sonora. Ejemplo: Siempre vestía de colores vistosos se traduciría a incluir en nuestros diálogos o en la narración esta aclaración para aportar a la imagen que quienes escuchen van construyendo mientras nos escuchan.
  3. Escribir los guiones: Para este tipo de pieza usamos un modelo con 3 componentes:
    – Imagen: Aquí pegamos una imagen que pondríamos en el cómic visual y que nos permita aterrizar la acción principal de cada viñeta/escena
    – Control: Efectos de sonido, música, silencios
    – Voz: La literalidad de los textos, cortos, que dirán los personajes
  4. Casting: Esto puede realizarse en paralelo a la construcción de nuestro guión. Nos reuniremos en una sesión para escuchar y reconocer cada una de nuestras voces y sus atributos y características. Luego de ello, el equipo elige cuál es la voz que mejor representa el triple perfil de cada personaje.
  5. Investigación sonora: Seleccionamos los recursos sonoros marcados en guión y navegamos a lo largo de bancos para poder recolectar los más adecuados para nuestra pieza.
  6. Edición sonora: Como cuando cocinamos, cogemos todos los ingredientes (recursos sonoros) y empezamos a cocinar de acuerdo a nuestra receta (guión). En esta etapa el trabajo en equipo es vital para poder entender si nuestro resultado está quedando cómo lo imaginamos, o incluso si es necesario replantear algunas partes del guión.

¡Listo! Tenemos nuestro cómic sonoro.
Para poder ejemplificar todo lo explicado, aquí tenemos algunas de las piezas que se generaron a partir de este proceso creativo, ¡oídos activados!


La Dama de Nazca

María Reiche es una mujer alemana cuyo destino se oculta en un desierto de 450 km2 al otro lado del mundo. Al principio, los habitantes la tildan de loca ¿Por qué una mujer extranjera de voz curiosa le entregaría su vida a unas líneas en la arena? ¿Por qué caminaría sola limpiando tramos, tomando medidas y realizando cálculos increíblemente complicados? Cuando su más grande sueño se vea amenazado, la Dama de Nazca usará sus mejores armas para protegerlo.

Equipo de producción: Vania Allain, Joaquin Zapatel, Brizza Salazar, Giovany Fabrizio Chancafe, Carlos Coca, Jorge Rayo, Gerard Baca, Alejandra Guzmán, Melhany Montenegro, Luis Marcelo Paucar

 

 

Heroína : Matiaza Rimachi
Matiaza, una mujer chachapoyana de 52 años, soñaba con el día en que su pueblo recupere su libertad y su territorio. Los hombres, fueron siempre quienes lucharon en las batallas por sus tierras porque pensaban que las mujeres no podían aportar tanto como ellos en el terreno de combate. Matiaza quién es capaz de lo imposible, está dispuesta a todo por la libertad. Intentará convencer a las demás mujeres de luchar con fulgor y pasión por las tierras que siempre fueron suyas. ¿será suficiente un corazón lleno de pasión por su pueblo para lograr lo que siempre anhelo con tanto fervor?

Equipo de producción: Shirley De la Cruz, Brenda Piscoya, Andrea Chahuillco,  Pamela Valdivia, Andrea Abanto, Marie Claire Vicich, Fabiana Jimenez, Paolo Balladares, Valeria Álvarez

 

Cartas de libertad
María Parado de Bellido, es una mujer ayacuchana que no sabe escribir, pero eso no la detendrá para poner en jaque a las fuerzas realistas que no quieren la independencia del Perú. En medio de la desesperación por ayudar a las tropas patriotas, y ponerlas en alerta ante las emboscadas, descubrirá que sus pensamientos pueden trascender su mente para comunicarse sin usar una sola gota de tinta. Será su mejor amiga, Matilda, la encargada de plasmar los mensajes de María en cartas, sin saber que en cada párrafo escribirían el final de sus vidas.

Equipo de producción: Enith Milla Lora , José Luis Ramos Chafloque,  Claudia Sofía Aliaga Echegaray,  Renzo Antonio Aguero Pardo, Andrea Arévalo José Alonzo Herrera Escobar, Ariana Rosaysela Asalde Huacho, Diego Alejandro Valverde Hurtado, Grecia Caroline Vega Soldado,  Alondra Chamochumbi Vicuña.

 

Producir un cómic sonoro con mensaje social

También te puede interesar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.