¿Qué escuchabas el 18 de julio de 2017 a las 14.37 GMT? Convocatoria y fundamentos.

El CPR está preparando una producción colectiva para el World Listening Day. ¡Enterate y participá!

El 18 de julio se celebra el Día mundial de la escucha (World Listening Day), una iniciativa del World Listening Project y la Midwest Society for Acoustic Ecology con el objetivo de reflexionar sobre los sonidos que nos rodean, llamados ‘soundscape/paisaje sonoro’ así como sobre la búsqueda de soluciones a diversos problemas originados por los mismos, como la contaminación sonora por ejemplo.

El término del soundscape lo creó el compositor, antropólogo y educador canadiense Murray Schafer, cuando se dio cuenta que no había una palabra específica para poder describir los eventos sonoros escuchados y no los objetos vistos. La fecha elegida es el cumpleaños de Schafer, quien fuera uno de los fundadores del movimiento de la ecología acústica, el Proyecto Paisaje Sonoro Mundial.

Entre los principales objetivos que se pretende conseguir con el Día Mundial de la Escucha se encuentra dar a conocer diversos proyectos que se están llevando a cabo sobre los sonidos y paisajes sonoros como, por ejemplo: el Proyecto Paisaje Sonoro Mundial, The World Listening Project y, el Foro Mundial de Ecología Acústica.

alt_text

Para este año el tema para celebrar el World Listening Day 2017 es: ‘Escuchando a la tierra’, recordando a la gran Pauline Oliveros quien falleció el 26 de noviembre del año pasado. Ella fue música y y figura central en el desarrollo de la experimentación y de la música electrónica de post-guerra, quien además acuñó el término del ‘deep listening’.

“A veces caminamos por el suelo, a veces por aceras, asfalto y otras superficies. ¿Podemos encontrar terreno para caminar, y podemos escuchar el sonido o los sonidos del suelo? ¿Estamos perdiendo terreno? ¿Podemos encontrar algo nuevo escuchándolo?”

Pauline Oliveros (1932-2016)

El Centro de Producciones Radiofónicas (CPR) se suma a esta celebración, porque creemos que el salvaguardar el patrimonio inmaterial sonoro es tarea de todos. Alguna vez se han preguntado ustedes ¿qué sonidos no existen y nunca escucharán? ¿Cómo sonaremos de acá a cincuenta años? Estas y otras interrogantes, son las que debemos comenzar a trabajar.

Por ello hemos preparado una propuesta para participar de esta celebración internacional. Se trata de registrar y recopilar fragmentos de distintos paisajes sonoros de 3 minutos, tomados sin mayor preparación a las 14.37 horas GMT (11.37AM de Argentina y Uruguay, 9.37AM de Perú y Colombia, 16.37 de España). Será una construcción de un paisaje sonoro de esos tres minutos desde distintos puntos de escucha. Esos tres minutos unirán lugares y experiencias distantes, que podrán recuperarse con solo un click. La comparación permitirá escuchar espacios, analizar especificidades sonoras, disfrutar de texturas. El paisaje sonoro, además, es un paisaje sonoro del propio día mundial de la escucha por realizarse y publicarse en la misma fecha. Abrimos la convocatoria a quien quiera sumarse y enviarnos su paisaje sonoro, con las siguientes recomendaciones, en la medida de lo posible:

  1. Duración de cada paisaje sonoro: 3 minutos máximo
  2. Imagen del sitio del registro sonoro. De preferencia con el/la participante incluido en ella.
  3. Identificar en Google Maps la ubicación del registro.
  4. Redactar en un máximo de 100 palabras de qué se trata el lugar donde se hizo el registro, con menciones de alguna característica particular del registro. Allí, nombrar dispositivo tecnológico utilizado (mic /grabador), nombre del autor/a, ciudad, país.
  5. Formatos ideales: 44.1 kHz / 16 BIT / Wav o mp3 320
  6. Enviar el material en crudo al mail: cpr@cpr.org.ar. El CPR subirá todos los fragmentos en el momento y lanzará a la hora siguiente la producción colectiva completa “¿Qué escuchabas el 18 de julio de 2017 a las 14.37 GMT? Paisaje sonoro transnacional de un momento irrepetible.”
¿Qué escuchabas el 18 de julio de 2017 a las 14.37 GMT? Convocatoria y fundamentos.

También te puede interesar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.