Radio Barriletes

Entrevista con Alicia y Verónica de Radio Barriletes de Paraná, Entre Ríos.

¿Cómo se financia el proyecto? ¿Cuántas fuentes distintas tienen para sostenerse? ¿Cuáles son?

Nuestra radio pertenece a la organización social que instituimos como Asociación Civil Barriletes. Este proyecto nació en agosto de 2001 como una revista de calle que constituye una alternativa laboral para personas sin trabajo o en situación de riesgo. Desde ese día existimos como colectivo. Desde el año 2006 pudimos construir nuestra propia radio.

La usina de recursos es la revista Barriletes donde tenemos distintas fuentes de financiamiento:
-El aporte de cada vendedor o vendedora por cada revista (hoy por hoy abonan $13 y ellos se quedan con $22) —con esa ecuación alcanzamos a cubrir el costo de imprenta—
-El aporte de madrinas y padrinos
-Donaciones por tarjetas de crédito

Y tres patas fundamentales, publicidades de tres sectores:
-Empresas privadas y colegios profesionales y APYMES
-Organismos del Estado
-Particulares
-Convenio con el COPNAF (Consejo Provincial de Niños Niñas Adolescentes y Familia)

La radio comunitaria se sostiene de ahí pero poco a poco está generando sus propios recursos:
-Publicidades
-Financiamiento de FOMECA 2015 (estamos en ejecución)
-Aportes de cada programa

¿Qué relación tienen con la audiencia? ¿Hacen mediciones?

Tenemos buena relación con los oyentes, con las organizaciones hermanas, con la universidad pública, etc. Los interpelamos todo el tiempo, tenemos llamadas al aire, nos conectamos por las redes sociales. Pero no realizamos mediciones, carecemos de instrumentos para ello.

¿Planifican tener o tienen un formato tipo Club de Oyentes?¿Cómo funciona? ¿Qué trabas encuentran para implementarlo?

No tenemos formato de club de oyentes, cada programa se las arregla a su modo para tratar de sumar a la comunidad a su propuesta. Nuestra radio se sostiene con los vínculos que generamos desde la revista Barriletes, ya que desde ahí nos visibilizamos para que a la vez nos escuchen por la radio. No obstante, estamos consolidando nuestra artística y gestión de radio para poder instalarnos más en la comunidad.

La economía de los participantes del proyecto ¿se sostiene exclusivamente por la radio? ¿cobran por las tareas en la radio?

Actualmente la economía de los participantes se sostiene con el aporte de cada programa de radio (en concepto de aporte de radio y aporte para el operador de su espacio). A su vez poco a poco fuimos sumando publicidades.

Además desde 2014 hemos recibido financiamiento desde el FOMECA (financiamiento que impone la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual que garantiza para las radios comunitarias este apoyo financiero para poder ocupar el 33% del espectro radioeléctrico que tenemos asignado como asociación sin fines de lucro) para equipamiento y para honorarios de operadores, productores y coordinador general. Esto se mantiene y ya presentamos un nuevo proyecto y estamos a la espera.

La gran mayoría de los que trabajamos no somos rentados: lo hacemos porque nos comprometimos con el proyecto político comunicacional, y le ponemos el cuerpo, la voz, el alma, todo lo necesario.

¿Se consideran trabajadores-asalariados?

No, somos barrileteros. Somos radio comunitaria, somos compañeros. Muy rara vez nos consideramos empleados de alguien, somos todos la radio, somos Barriletes. Los compañeros que están rentados, trabajan en forma dual: horas rentadas y horas voluntarias. De todas formas tenemos un pequeño plantel de compañeros y compañeras con recibos de sueldo y todos los beneficios de un trabajador estable. El resto de honorarios se rinde con monotributos, figura que permite facturar los servicios de estos compañeros. Otro tanto de compañeros somos voluntarios.

¿Es lo económico determinante para el proyecto? ¿Y cuándo planean encarar algo nuevo? ¿Lo hacen igual y después consiguen el dinero?

Lo económico es determinante para sostener los proyectos, pero no es el objetivo de la institución la ganancia. Llevamos 15 ejercicios y balances que nos dan a favor. Eso significa que somos autosustentables, tenemos diversas fuentes de ingresos y eso nos permite ir sumando estrategias para poder avanzar si alguna pata se cae. Muchas veces encaramos algo nuevo y después llega el financiamiento. Generalmente nos arreglamos con nuestros propios recursos y luego reinvertimos para fortalecer el proyecto.

El espacio donde está la radio ¿Cómo es? ¿Alquilan o es propio?

El espacio de la radio es donde funciona la sede de Barriletes. Alquilamos. Tenemos a pocas cuadras un predio grande que nos fue condonado hace cinco años, donde pensamos construir un edificio para la radio, la revista, la biblioteca, administración, producción y gran salón cultural. Estamos a la espera de financiamiento para ello.

¿Tienen dentro del equipo de la radio una persona especializada en gestión-administración?¿Un equipo?

Contamos con un equipo para Recursos y otro para Administración. Son compañeros que han hecho camino al andar, nunca estudiamos para ello, nos hicimos aprendiendo y siendo conscientes de la importancia de la autosustentabilidad, la transparencia y el ejercicio de rendiciones. Tenemos apoyo de profesionales en la cuestión legal y contable. Pero en general hoy por hoy tenemos una estructura aceitada en gestión de recursos y en administración, autónoma e independiente.

¿Tienen publicidad comercial?¿Les genera un ingreso significativo?

Sí, tenemos publicidad comercial, pero es la única pata de este “modelo de gestión asociada” como le llamamos nosotros.

¿Acceden o accedieron a pauta oficial? ¿Subsidios del Estado?

Sí, pauta oficial tenemos (poca) y los subsidios del Estado son el FOMECA.

¿Percibieron algún condicionamiento estatal al percibir esos fondos?

Sí, tener personería jurídica y los balances al día, estatuto y demás. Todo eso lo tenemos y no es una dificultad para nosotros.

¿Hacen planificación, presupuesto, balance? ¿Cómo lo(s) resuelven?

Sí, planificación, presupuesto, balance. Todo lo resolvemos en equipo. El balance y la memoria generalmente la convocamos para julio o agosto. La planificación es otro proceso: la radio es un espacio que se asienta en un proyecto político comunicacional que elaboramos entre todos. A partir de ahí se va construyendo.

¿Han accedido, o pensado en hacerlo, a proyectos de cooperación internacional?

Como radio hemos obtenido financiamiento del Estado pero no de cooperación internacional. Por el momento no hemos tenido oportunidad ya que están disponibles los fondos del FOMECA que nos corresponden por ley. No tenemos pensada esa vía internacional.

¿Son estables los integrantes del proyecto de la radio? ¿Fluctúan? ¿Ha sido un problema habitual a lo largo de la historia? ¿Lo es hoy?

Sí, ha sido habitual la falta de recursos humanos y el equipo de gestión. Pero con esfuerzo y compromiso, logramos estabilizarnos hoy por hoy con un equipo rentado a través de los financiamientos mencionados, que garantizan permanencia y hoy por hoy ya no fluctúan como al principio.

¿Qué relación tienen con el mercado? ¿Y con sectores de la economía popular?

No consideramos que estemos en el “mercado”, pero sí somos conscientes de que necesitamos recursos y acudimos a él. Los sectores de la economía popular son nuestras fuentes para la construcción comunitaria, y generalmente publicitamos su organización sin costo alguno, para visibilizar que otro modo de habitar el mundo es posible.

¿Contaron con financiamiento en el momento inicial del proyecto? ¿Cómo fue? ¿Y actualmente, a la hora de hacer crecer de la radio?

Al inicio del proyecto contamos con el apoyo de la RNMA, Red Nacional de Medios Alternativos que nos capacitó para construir nuestro propio transmisor. Así empezamos. Ya expliqué antes cómo estamos creciendo con el FOMECA.

¿Han tenido o tienen ingresos por servicios (edición de piezas, locución, alquiler de estudio de grabación, etc., etc.)? ¿Han ganado premios?

Sí, muy eventuales, pero sí. Hemos ganado premios en el año 2013 desde el AFSCA y también menciones desde la Escuela ETER.

¿Cuál es la situación legal y figura administrativa de la radio? ¿Tienen licencia? ¿Qué relación ven entre sostenibilidad económica y estar legales?

Aún no tenemos licencia, solo la constancia de que estamos empadronados con el N.º 126 dentro del Registro de Radios Comunitarias de Argentina. Esto se da porque nosotros —Entre Ríos— estamos en lo que se llama “zona de conflicto”. Es fundamental la relación entre cuestión legal y sostenibilidad económica, lo tenemos en cuenta todo el tiempo.

¿Han accedido a créditos bancarios? ¿Otra vía de financiamiento no estatal?

No, hemos accedido a créditos bancarios. El financiamiento de la radio es comunitario y estatal. No hemos recibido como radio financiamiento no estatal.

¿Algo que consideren importante respecto de su experiencia en la sostenibilidad que no les hayamos preguntado y quieran agregar?

Sí, hemos tenido hermosas experiencias en territorio. La radio muchas veces va a las marchas, a festivales, intervenciones urbanas que tienen que ver con movimientos de resistencia o culturales. Contamos con un equipamiento para salir al aire libre y transmitir en vivo. También hicimos peñas y festivales en la salón de nuestra sede que salen al aire. Hermosas experiencias que nos enriquecen.

Radio Barriletes

También te puede interesar...

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.