Radio Colmena

Entrevista con Alan Janowski de Radio Colmena, radio web de Ciudad de Buenos Aires.

¿Cuál es la historia de la radio?

El Matienzo es un club cultural, un centro cultural que tiene ocho años. Empezó estando en Matienzo y Cabildo en una casa reciclada, como muchos centros culturales. Con filosofía de ser multidisciplina: sala de exposiciones, literatura, formación, música, oferta gastronómica, barra, cine, etc. Un hambre de hacer y de juntar cosas, experiencias.

Cuando nació estaba empezando a caldearse el espíritu independiente, autogestivo, que es básicamente hacer a pulmón con las cosas que uno por voluntad va aportándole al otro. “Tengo un conocido que hace esto o lo otro” y empezar a hacer redes. A los dos años, aproximadamente surge la idea de hacer radio. Por esta misma hambre de juntar diferentes áreas, y otro poco para darle una voz a esta cultura emergente que estaba naciendo.

Ahora mirar para atrás y ver cómo creció la escena, como crecimos igual con la escena nosotros también.

¿En qué año aproximadamente empezaron? ¿Y la radio?

Alrededor de 2008 y la radio 2010. Septiembre. Y estuvimos un montón de tiempo haciendo lo que podíamos con el espacio y los materiales que teníamos. Uno aportando los micrófonos, otro pone una guita y compramos digitalizador y consola con un amigo que tiene… etc. “Me sobra una compu en casa” y así lo armamos. Acustizando con colchones en las paredes. El estudio era un cuartito en la terraza del Matienzo. Esa terraza que tenía su mística propia. Y nosotros estábamos ahí, al lado de donde estaba lleno de gente, entraba todo el ruido. El operador estaba en la misma mesa, todos juntos. Era una casa antigua, mantenida por nosotros mismos…

Siempre lo que me atrapó fue esta hambre de hacer pero hacer no jipeando”: armar una estructura de laburo, tomárselo en serio, ser metódico, con cosas concretas… Todas esas cosas me parecieron siempre muy grosas del Matienzo y la radio también lo mamó.

Y a pesar de estar en esa cueva, en el comienzo, que tenía su mística pero era un desastre… Igual siempre estábamos tratando de hacer el trabajo lo más profesional y que suene lo mejor posible. Y era un momento de la radio online que era “cero”. En 5 años se movió mucho el mapa de la radio online… Antes era alquiler de sala y nada más. Después empezamos a poner más serio el trabajo y a ponerlo en el mapa hacia fuera.

Cuando nos mudamos acá a Pringles (en el antiguo Matienzo nos pasaba que nos sobrepasaba la cantidad de cosas para hacer, el proyecto ya pedía más de lo que veníamos haciendo). Vinimos acá que es un espacio más grande y en particular el estudio de la radio, ya que hablamos de financiamiento, hicimos un crowdfunding, con algo de aporte del Matienzo, que nos ayudó también. De movida, algo importante para nuestro financiamiento es que no estamos pagando alquileres de espacio y demás. Eso nos da la libertad de pensar en otras cosas. La radio no paga el alquiler de su espacio.

¿Se manejan con cuentas separadas el centro cultural y la radio? ¿Uds. consiguen sus recursos más allá del Matienzo?

Sí, el Matienzo nos da el espacio. Si tenemos que pintar, juntamos la guita nosotros. Pagamos nuestros servicios, el mantenimiento lo hacemos nosotros, manejamos nuestra caja con la gente que labura acá. Este año nos salió el trámite de cooperativa, que veníamos haciendo hace 3 años. Y eso es un gran paso para nosotros mismos. La cooperativa de la radio, El Matienzo es asociación civil.

Al plantearse hacer una radio, ¿en algún momento pensaron hacerla por onda hertziana? ¿Cómo fue la decisión que sea online?

La pregunta siempre se dio pero siempre dijimos que el quilombo que hubiese sido poner una antena, mantenerla y el alcance que hubiéramos tenido… no se compara con que mañana los autos tengan 3G y 4G, y se nos acabó el problema. Nosotros salimos por internet, que podríamos salir gratis si bien tenemos servicio de streaming, y llegamos a todo el mundo. No nos cierra el cálculo de hacer tanta burocracia, tanta guita además [para radio por antena].

Y crees que además de la burocracia, registrar la radio, aspirar que tenga licencia… más toda la infraestructura de una antena, lo económico también juega un papel, ¿creés que ha sido importante el hecho de que una radio online se ahorra algunos gastos? ¿Lo han valorado eso? ¿Es más barato?

Y sí. Seguro que sí. Lo valoramos. Igual que no tener que pagar el espacio. Eso nos permite hacer muchas cosas y crecer un montón. Si no tal vez no hubiéramos podido… Podría haber sido, pero de otra manera. De esta manera si tenemos un impulso, lo hacemos. Y le ponemos toda la energía en el laburo, en profesionalizarlo.

Capaz hay gente que tiene un modo de hacer distinto y en la burocracia se queda. Le cortás las piernas con los trámites. Es política… No sé si es bueno o malo. No sé Uds. que piensan…

El gasto fijo de una radio por antena, es elevado… Es más un embudo en algún punto… En lo digital hay menos obstáculos para encarar un proyecto, después hay que ver el alcance… Pero te evita quedarte en la planificación. La posibilidad de lanzarte está…

Después está toda la discusión de internet en general, si se regula, si no se regula…

Si va a ser lo que se promete que va a ser, si alcanza con lo que es… Te pregunto cómo se generan recursos para Radio Colmena ¿Con qué métodos?

Hoy la principal fuente de financiamiento es que los programas pagan el espacio. No nos gusta, no es lo que queremos pero no tenemos otra forma de solventarlo, real.

Cada tanto sale algún subsidio, algún mecenazgo, pero no salen tanto tampoco…

Entonces no lo tienen como algo básico del sostenimiento… cuando sale, sale para algo especial…

Sí, el año pasado ganamos un FOMECA; nos desembolsaron la primera mitad, en el medio cambió de gobierno y se congeló. Ahora parece que todos son K… y estaban cobrando… bueno no sé… Esa guita se la morfaron ellos.
Cuando nos salió una cosa, no la terminamos de cobrar… Pasan esas cosas.

¿Y ese FOMECA por más que no lo terminaron de cobrar, lo pensaron para invertir? ¿Para renovar equipos?

Sí, algunas cosas eran para producción. No necesitamos tanto producción como renovar equipos. Si no está bien el equipamiento no salís.

¿Cobran por trabajar?

Los operadores cobran. Y los de coordinación que somos 4 cobramos un simbólico muy mínimo. El encargado de técnica también, que viene todas las semanas y responde también si hay algún quilombo.

¿Y eso lo sostienen con el ingreso de los programas?

Sí, totalmente.

¿Se consideran trabajadores? ¿Militantes? Económicamente también porque probablemente tengan como objetivo “todos cobrar bien”… Pero no es que están en relación de dependencia como un empleo normal

No nos interesa como medio ni como empresa ni como institución caer en los mismos moldes que después nos van a llevar a perdernos como otras instituciones se perdieron, y los estamos criticando.. Siempre tratamos de horizontalizar el laburo, que es como nos sale. No perder eso en el camino de profesionalizar, no volverse un pelotudo. Esas cosas.

Tenemos un montón de preguntas, más que respuestas. Todo esto del crowdfunding, me hace pensar… Uno necesita financiar su proyecto, tampoco querés transar con el gobierno, o empresas, marcas… Decís “yo te pongo una pauta, estoy vendiendo a mi oyente” la marca paga por el oyente… Y yo le hago escuchar su aviso. O el gobierno te genera un lazo político, o como sea, se van tejiendo otras cosas… más allá de si va a poner o no sus avisos de “llamá al 147”.

Entonces, ¿no tienen publicidad?

Tenemos pocas, algunos canjes y marcas más chicas pero no es financiamiento. Es bueno como tránsito de cosas…

¿Tienen un método sistemático de salir a buscar publicidades?

Y… un equipo comercial… pero es muy difícil conseguir pauta y mucho más para una radio en internet. No es un buen campo para vender pauta.

Tenemos muchas preguntas y, aunque no es algo ya definido, estoy pensando mucho si abrimos la posibilidad de que la gente aporte al proyecto.

¿Tipo “club de oyentes”?

Sí… no vamos a cobrar por escuchar. Pero “si querés podés aportar acá”. Con el crowdfunding para hacer el estudio nos dimos cuenta que hay un montón de gente que, por más que no sea oyente, valora mucho lo que hacemos, el hecho de que estemos haciendo esto. Entonces, es como “democracia directa”. “Yo quiero que existas, tomá, hacelo”. No algo relacionado al gobierno…

Sí, Uds. relacionados directamente con la sociedad civil…

Sí, algo como “quieren que hagamos lo que hacemos?”. Bueno, tiene un costo. Nosotros le ponemos mucho laburo, los programas son independientes le ponen mucho huevo, se queman las pestañas y vienen y hacen un producto que está bueno. Que genera contenido relevante afuera. Entonces: si lo vale, yo no te quiero vender a una empresa, tal vez la solución sea abrir la posibilidad de que la gente aporte [directamente]. Eso es lo que me tiene más ocupada la cabeza.

¿Y todas estas cosas las tienen definidas? ¿Son temas de discusión habituales? ¿O hay posiciones y posiciones, se debate constantemente? ¿Cómo funcionan esas decisiones administrativas al interior del equipo de Uds.? Sobre la marcha del trabajo además, la emisora sigue funcionando.

Sí, lo discutimos mucho. Mientras mantenemos lo que ya tenemos para avanzar. No estamos cómodos con que los programas, aparte de todo el laburo que hacen tengan que pagar. Le pusimos mucha energía en conseguir marcas pero es muy difícil. Y por ahí salen… Es algo que lleva tiempo. Este año no fue bueno, se van juntando cosas del contexto.

Esa dificultad que decís de convencer a las marcas, tener publicidad, etc.… ¿Cuánto le atribuís a que la radio sea por internet y no por onda? ¿Pensás que influye eso?

Sí, tiene mucho que ver. Hay algo de “cuánto se puede medir y cuánto no”. Un alcance real es que llega menos gente a la radio online. Pero de pronto hay mucho más nicho. Y todo lo que es on demand, que nosotros le ponemos mucha mucha energía.

¿Eso lo hace cada programa?

Sí, nosotros vamos acompañando pero son ellos los que lo cortan. Si quieren hacer latas, con “highlights”, etc.

Y el aire económico que les dio montar una radio por internet ¿tiene esa contraparte que es más difícil instalar una tanda como radio online que si fuera otro tipo de radio? A la hora de salir Uds. a convencer a un anunciante, de que hay un nicho atractivo…

Sí, con una antena de 2 centímetros ya nos pondrían pauta. Eso pasa.
“Llego a la esquina, pero tengo antena…”

Eso pensás que va a ir cambiando. En 2010 era más difícil que hoy…

Claro, en ese momento ni pensábamos en pauta. Además la radio online era irrelevante en la escena. Pero estas cosas van cambiando, también a partir de nuestro laburo. Y en eso somos militantes. Si nos pasamos 6 años manteniendo que internet puede ser profesional y que el laburo se va a valorar después, esto no pasa.
La onda sería seguir y que se abran otras radios. Hay ya otras radios, que son profesionales y por internet. Está pasando.

¿Te parece que hay un cambio cultural en estos pocos años?

Sí, hay gente con otras propuestas. Ya no es el alquiler de sala de una radio online… o el programa porque sí. Empiezan a haber conceptos de radios. Por internet, que se la bancan. Y proyectos combinados: somos radio pero hacemos también eventos, etc.

Y aparte creo que cambia todo el movimiento que hay en internet en general. Y cómo aparece Twitter, y las marcas empiezan a pautar ahí, que eso no pasaba antes.

Por ahí el año que viene algunas marcas empiezan a ver que hay contenidos on demand que están buenos, que llega un montón de gente… Y tenemos un segmento de algo que estaba emergiendo, y que esto es una puerta de entrada. Puede llegar a pasar.

Yo creo que este año no pasó porque fue un quilombo el año en general. Pero si no podría haber pasado [en 2016]

¿Qué relación tienen con su audiencia? ¿Saben quiénes escuchan? ¿Hay intercambio? ¿Miden?

Hay mediciones, de escuchas en vivo y de Google analytics en la web. Ver si escuchan en móviles o compu, etc. Está eso. También todas las reproducciones de los audios subidos. Y la audiencia en redes sociales también está. Los programas con sus cuentas, pueden medir sus tráficos, el alcance de los posteos, etc.

Les habrá pasado que los escuchan de países lejanos…

Era un amigo de viaje… pero nos estaba escuchando desde Vietnam. Era flashero. Lo prendés en Vietnam y está! De España, de Colombia, de México, Uruguay, Chile, nos escuchan también. Aparecen más. EE.UU. de pronto aparece.

¿Nos querés contar concretamente lo del crowdfunding? Cómo se les ocurrió y qué balance hicieron de la experiencia? Sirve como algo constante o solo para cosas concretas?

En el momento, con la forma de hacer del CC que se deciden cosas a veces de un día para el otro… No fue tan así pero de repente nos mudamos. Nos agrandamos. Y acá vinimos. Y como nos manejamos por separado del Matienzo, con la radio en el financiamiento, y no teníamos plata… surgió la idea charlando de hacer el crowdfunding. De abrirlo al público, que puedan aportar todos al proyecto. Para construir el estudio, fue con algo específico. Lo hicimos con Panal de Ideas, que es un proyecto similar a nosotros, muy de corte cultural y artístico. Y creo que de otra manera no habríamos conseguido la plata. Es igual que conseguir pauta: un contacto, con alguna empresa… o conocer algún inversor… y con círculos donde nosotros no nos movemos. Estamos más lejos de eso que de abrir en internet la posibilidad de que la gente nos apoye. Y fue muy groso. Fue mucho trabajo porque lo hicimos en 3 meses… La campaña fueron como 30 días [de crowdfunding] y mientras empezamos con la obra, Matienzo nos ayudó con los materiales y después le devolvíamos… Confiamos en que íbamos a llegar y arrancamos con la obra. Matienzo se mudó en septiembre y la radio se mudó en diciembre. Y en todo eses tiempo, hasta que nos mudamos, el estudio seguía en obra, Matienzo ya había abierto…
El crowdfunding en si fue muy groso, realmente había gente que nos quería bancar. Y ponían guita y además nos decían “es muy groso lo que hacen”. Y cuando logramos el objetivo del otro lado fue muchísima alegría también. Fue uno de los momentos que empezamos a ver respuesta de afuera. Que muchas veces eso no lo tenés…
Tener esa respuesta, ese apoyo… una respuesta afectiva ya, está muy bueno.
¿Si puede ser permanente? Me suena muy “sueco”. No se si estamos listos en Argentina para eso. Pero si cada vez nos animamos a más cosas. En estas estructuras de red que nos propone internet que son nuevas y que hay mucha gente que está de acuerdo con eso. No lo veo como una posibilidad tan lejana. Hace poco los argentinos aceptaron que podían meter la tarjeta en una web y que no pase nada. Somos medio “indios” con eso. Y no está mal porque nos cagan muchas veces, eso es real. Si no te explican qué es navegación segura, o la palabra “encriptado” es como que la tarjeta cuesta meterla en la web. Pero eso está cambiando también… Y hay que promoverlo.
Para mí, sin soltarle la mano a otras cosas, es una posibilidad. Después hay otros medios que te cobran por el acceso a la información… Eso me parece una mierda. Cerrar el contenido no me parece.

Es interesante ideológicamente, termina siendo más transparente. Es un lazo más auténtico con la audiencia.
Y lo digo pero estamos discutiendo esto a pleno dentro de la radio…

Está bueno saber que lo discuten… porque hay muchas radios en las que cuesta discutir esto. El tema económico es medio tabú, es todo un proceso pensar si podría haber publicidad o no… Ustedes lo están pensando, lo están procesando…

Entendimos que era súper importante pensar en plata. No solo eso: ver de qué manera lo podemos hacer para que eso no desvirtúe el proyecto.

¿Cómo hacer para que lo económico afecte lo ético? No sea solamente un emprendimiento económico, que no se pierda todo lo otro que es lo que lo mueve. Ahí está la discusión de todos los colectivos: que lo económico no se coma lo ético, lo cultural, el contenido… Si un proyecto está sostenido solamente por lo ético y la gente trabaja gratis, porque lo económico es un tabú… Hay un punto de equilibrio que cada colectivo lo tiene y en cada caso sabrá donde está…

Hay un factor económico muy grande que es el humano. Las ganas de hacerlo. Eso es un montón en la economía. Y es un recurso, y si no se mueve dinero no digo que sea imposible pero debe ser muy difícil que no se agote esa energía. Las frustraciones, el tiempo en el que dejás de hacer otras cosas y no estás cobrando… Al final del día tenés que correr más para vivir, te produce estrés. Es toda una bola de cuestiones que si no es totalmente revitalizante lo que estás haciendo, caés. Si te llena, si se genera una red, una comunidad y te podés apoyar en el otro. Todas esas cosas tienen su aspecto ideológico… Nosotros estamos seguros que Colmena es una casa para un montón de gente. Para nosotros es muy importante eso.
Y el factor económico también es muy importante. Y la confianza es casi un factor económico.

Es una forma de sostenimiento a todo nivel…

Si no tenés ganas no lo hacés…

¿Pauta oficial han tenido? ¿Tienen una decisión al respecto? ¿Piensan que se les dificulta por ser una radio por internet?

Sí, se nos dificulta más. Ahora con la figura legal de la cooperativa pensamos que, si bien no sabemos la mirada de este gobierno con las cooperativas en general, tal vez es más fácil. Pero siempre se nos complicó: inscribirnos a concursos ¿cómo nos inscribimos?¿como medio web o como radio? No estamos inscriptos como radio… Empieza un baile… Encima a Medios Vecinales… siempre presentamos y nunca sale.

Nosotros estamos con un programa en el registro de MV y estamos hace años. Y supuestamente funciona. Este año está complicado, no se sabe bien qué va a pasar. Pero entramos y funciona. El costo para el Estado es mínimo. En un momento hicieron cosas que no cumple el requisito… Es raro que no hayan entrado…

Hay requisitos que van variando. Hay que tener 10 horas de programación diaria. Puede ser eso. A todos no nos deja de sorprender que no nos salga. Nos parece que hay proyecto como para eso.

Pero lo han intentado, si está el recurso se intenta…

Sí, como tenemos preguntas tenemos acciones. Necesitamos financiar el proyecto. Tiramos para todos lados y después vemos, nos hacemos las preguntas después.

¿Cómo es la programación?

Tenemos unos 35 programas, de 1-2 horas, una vez por semana. Tenemos un programa de 2 horas que sale 3 veces por semana. Arrancamos con la grilla bien cerradita, tipo de 3 de la tarde a 1 de la mañana. Fines de semana varía un poco.
Y por lo que viene siendo el año y el país, hubo muchos programas que se bajaron. Porque tenían que laburar y etc.

¿Hacen presupuesto anual o planificación?

Sí, de los coordinadores hay una persona que se encarga de lo comercial y otra de lo administrativo. Se hacen planes, se ven los valores para los operadores, cuánto más o menos vamos a cobrar, o si no vamos a cobrar, los de la coordinación.

Siempre hacemos una proyección ideal, “dentro de lo que estamos, nos encantaría que pase esto”. Y una real, que es lo que sabemos que va a pasar sí o sí, en los peores términos. Se hace una proyección. Y se va ajustando.

Repasamos los tipos de ingresos diferentes…

Hoy es el alquiler de espacio de los programas; podemos decir que la cesión de Matienzo del lugar; el mecenazgo cuando sale… cada tanto pero no es estructural. El FOMECA nos pagaron la mitad.
Publicidad son mayormente canjes, hay plata pero poca.
El crowdfunding para la mudanza del estudio.
Algún evento que podemos hacer, acá en el CC para recaudar. Pero nos sirve en general para costear el evento nomás, es por hacer el evento… es por la comunidad. Te da energía, pertenencia y demás. Que además nos gusta hacerlos.

¿Alquilan el estudio para externos? ¿Remeras hicieron?

Sí, acá se graba POSTA que toda una serie de podcasts. Se usa el estudio durante el día para grabar.
Remeras no hicimos nunca.

Contanos más sobre la elección de radio online por sobre radio hertziana…

Si nosotros empezamos con que tenemos que cumplir toda una cantidad de normas para cumplir con el organismo regulador… Del otro lado nos viene un proyecto independiente que dice “tengo esto, lo quiero hacer”. Y es una burocracia. Y se van a otro lado.
Trazando un paralelismo en lo que es lo comercial con las marcas y demás. Esto de que “siempre llegan tarde”. Twitter es momento a momento, si no estás ahí, te lo perdiste. Punto.
Internet es ya. No es por mesa de entradas. Son modos de hacer que están surgiendo, son nuevos. Y toda la burocracia, con otro modelo institucional no está respondiendo a esos modos. ¿Dónde nos paramos nosotros? Si queremos seguir haciendo con este impulso, y seguir estando en la escena emergente independiente, que es como trabajamos nosotros. Creo que son los problemas que nos van a comer la cabeza, este año y los años que siguen.

La elección de la cooperativa ¿con qué tiene que ver?

Por un lado necesitamos una figura legal para hacer las cosas en blanco. No estas en la oscuridad ni legal, ni impositiva. Y para poder presentarnos a subsidios, se nos abren posibilidades. Eso por un lado: y si tenemos que elegir una figura legal aunque no seamos una cooperativa realmente, esa figura es la que más nos representa, a nuestro modelo que es esto. No se si lo mencioné: cada producción es independiente, con su equipo, sus redes, sus proyectos y sus eventos. De pronto hacemos cosas en conjunto pero son independientes. La estructura institucional de la radio es muy dinámica. La radio funciona más como un núcleo

Una Colmena…

Claro, totalmente. Eso no lo pensamos de entrada pero se fue dando.

¿Cuántos son en la cooperativa?

Somos 6. Que somos los que hacemos la coordinación. Y en la radio hay como 150 personas…

¿Y el equipo de gestión, más operadores, más técnicos?

Somos 4 coordinadores, hay 6 operadores, un editor, tres locutores, y ahora dos personas que hacen producción general (redes y general general), el técnico. Somos 17 personas.
Y después hay como un grupo que se está gestando que es audiovisual, que se está armando. Son 3 personas más.
Además de todos los programas, que son desde programas de una persona hasta programas de 8, que tienen todos todos los roles.

Situaciones de gastos extraordinarios, cómo las solucionan?

Depende del imprevisto… Dentro de la planificación anual siempre calculamos una reserva (que nunca la tenemos). Pero si se rompe la consola… o un gasto mayor, hoy no tendríamos para arreglarla. Sería una cuestión de sentarnos con Matienzo y decirles “che, un plan de pago… papá”.

Bueno, es un recurso! No están solos, tienen una estructura que, en el peor de los casos, los puede bancar.

Sí. Es parte todo del proyecto Matienzo. Que seamos autónomos es otra cosa. Hoy en día si nos pasa algo, eso sería lo que podríamos hacer.

¿Querés agregar algo? ¿Algo que no te hayamos preguntado?

Hay toda otra veta de lo que estamos haciendo que es el trabajo en red. Mucho no lo hacemos, de hecho, pero sí tenemos experiencias a través de Matienzo. Donde todos se reúnen y empiezan a colaborar. Es una forma de trabajar que está surgiendo. Existe hace un montón pero cada vez se hace más real, más probable.
Es apoyarse entre proyectos.

¿Con otras radios?

Otras radios, sí. Otros medios, otras organizaciones. Ya el solo hecho de estar en contacto, con las ganas de hacer, la confianza… Ya estar en contacto es un montón. Apoyándose, difundiendo lo que hace el otro, generando proyectos, eventos y contenidos en conjunto. Con la competencia, estar laburando juntos.

¿Crees que es posible que exista una red formal de radios por internet? Con un nombre y que se pueda generar proyectos en conjunto? Para ir ante un anunciante, por ejemplo, a buscar un recurso? Crees que se podría buscar lo económico por ese lado?

Sí. Ya hay una organización de radios online. No me acuerdo el nombre pero está. CADERO creo que se llama. No sé cómo se gestó pero están laburando, están dando charlas, recopilando experiencias. Nosotros también nos juntamos con varias radios online el año pasado, tuvimos un par de reuniones. Todavía no tiene mucha forma todo eso. Sería bueno, sería bueno intentarlo, ponernos en una mesa a compartir experiencias. Compartir recursos: si alguno tiene un técnico, todos podemos pagar uno para tenerlo disponible todas las radios, etc. Esas cosas ayudarían un montón. Es organizarse, es otra energía. Hay gente que lo puede hacer. Depende si se suma gente al proyecto, uno empieza a soltar las cosas que viene haciendo hace 5 años, y empieza a hacer cosas nuevas.

Radio Colmena

También te puede interesar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.