Radio Tierra Campesina

Entrevista con Juan Burba y Jorge Gisbert Vicent, de Radio Tierra Campesina, Jocolí, Mendoza.

¿Cómo se financia el proyecto? ¿Cuántas fuentes distintas tienen para sostenerse? ¿Cuáles son?

-Fondos de la organización social (Unión de Trabajadores Rurales Sin Tierra) a la que pertenece la radio.
-Pauta Municipal (Departamento de Lavalle)
-Publicidades
-Fondos de Fomento Concursables (FOMECA) contemplados en la LSCA 26.522

¿Qué relación tienen con la audiencia? ¿Hacen mediciones?

Estimamos audiencia potencial en algunos programas a través del número de sms/whatsapps recibidos. El boca a boca más personal a través de vecinos.

Tenemos la intención de hacer estudios de audiencia y consumos culturales más profundo a través de encuestas en todo el territorio de alcance de la radio, pero aún no hemos podido

¿Planifican tener o tienen un formato tipo Club de Oyentes?¿Cómo funciona? ¿Qué trabas encuentran para implementarlo?

Si, estamos trabajando en la creación de un club de oyentes. Hemos pensado que a través de una cuota tengan acceso a determinadas ventajas: sorteos, productos…

Estamos en la fase de pensar el formato que le queremos dar.

Una traba que hemos encontrado es el modo de cobro automático a través de entidades bancarias.

La economía de los participantes del proyecto ¿se sostiene exclusivamente por la radio? ¿cobran por las tareas en la radio?

No se sostienen exclusivamente por la radio.

Se cobra por algunas tareas y por otras no, pero las tareas rentadas nunca son suficientemente para poder sostenerse económicamente con ellas, y por ende se deben complementar con otros trabajos.

¿Se consideran trabajadores-asalariados?

No, más bien militantes sociales donde la remuneración económica condiciona pero no es el motivo principal por el que un@ desarrolla las tareas

¿Es lo económico determinante para el proyecto? ¿Y cuándo planean encarar algo nuevo? ¿Lo hacen igual y después consiguen el dinero?

Lo económico condiciona y determina algunas tareas, aunque intentamos que se sigan otros criterios de priorización en base a objetivos políticos y del proyecto político comunicacional de la radio. Por eso, en algunas ocasiones encaramos algo y después buscamos de donde sostenerlo.

El espacio donde está la radio ¿Cómo es? ¿Alquilan o es propio?

Es un espacio propio dentro de una de las sedes de la Organización Social a la que pertenece la radio.

¿Tienen dentro del equipo de la radio una persona especializada en gestión-administración?¿Un equipo?

Hay una persona dedicada a eso pero no diría que es especialista.

¿Tienen publicidad comercial?¿Les genera un ingreso significativo?

Tenemos, pero los ingresos generados son mínimos (600-700 pesos/mes aprox)

¿Acceden o accedieron a pauta oficial? ¿Subsidios del Estado?

Accedimos a la pauta oficial provincial durante 4 meses durante el 2015, después la dejaron de pagar y ahora estamos volviendo a gestionarla.

Tenemos pauta oficial municipal de 3000 pesos/mes con el municipio de Lavalle

¿Percibieron algún condicionamiento estatal al percibir esos fondos?

No

¿Hacen planificación, presupuesto, balance? ¿Cómo lo(s) resuelven?

Si. Los resolvemos con los contadores que llevan los trámites legales/administrativos a la organización

¿Han accedido, o pensado en hacerlo, a proyectos de cooperación internacional?

Nos hemos presentado a alguna convocatoria de proyectos de financiamiento internacional pero sin éxito

¿Son estables los integrantes del proyecto de la radio? ¿Fluctúan? ¿Ha sido un problema habitual a lo largo de la historia? ¿Lo es hoy?

Más o menos estable un núcleo de 3-4, y otr@s pocos han ido fluctuando. Siempre es un problema que compañeros dejen el equipo de trabajo. En los últimos 2 años se pudo consolidar un equipo bastante estable.

¿Qué relación tienen con el mercado? ¿Y con sectores de la economía popular?

Generamos unos pocos ingresos a través de pautas publicitarias en comercios, pero siempre con una diferenciación dependiendo del tipo y tamaño del comercio/emprendimiento.

Con la economía popular guardamos un estrecho vínculo siempre que podemos ya el fortalecimiento y visibilización de este sector forma parte de nuestro proyecto político comunicacional

¿Contaron con financiamiento en el momento inicial del proyecto? ¿Cómo fue? ¿Y actualmente, a la hora de hacer crecer de la radio?

Cuando nace la radio, el único apoyo/financiamiento que se recibió fue de la organización que garantizó un espacio físico, servicio de luz e internet, una computadora, una consola, y un micrófono.

En los años posteriores, a través de algunos proyectos de financiamiento: Ministerio Desarrollo Social, FOMECA… se pudo ampliar y mejorar el espacio físico, el equipamiento técnico y garantizar algunos jornales para determinadas tareas.

¿Han tenido o tienen ingresos por servicios (edición de piezas, locución, alquiler de estudio de grabación, etc., etc.)? ¿Han ganado premios?

Puntualmente (una o dos veces) hemos ingresado por la elaboración de algún spot y/o campaña para la FAO a través de convenios que dicho organismo tiene con AMARC en referencia a la nutrición y soberanía alimentaria (entre 200 y 500 USD)

Declarada de interés Legislativo durante el 2012 por la Cámara de Diputados de la Provincia de Mendoza.

Premiada con los premios AFSCA “Construyendo Ciudadanía” en 2014, en la categoría radio del interior del país, al programa “Con los Pies en la Tierra”.

La radio ha sido invitada a contar su experiencia en diferentes ámbitos y lugares: Universidad Nacional de Cuyo, Tecnópolis, Encuentros de medios comunitarios, la Defensoría del Público…

¿Cuál es la situación legal y figura administrativa de la radio? ¿Tienen licencia? ¿Qué relación ven entre sostenibilidad económica y estar legales?

Desde el 2012 Radio Tierra Campesina tiene licencia por adjudicación directa (art. 49 LSCA). La radio nace de y es gestionada por una organización social (UST) campesina y de trabajadores rurales que tiene su origen en el 2001.

La legalidad de la radio facilitó el acceso a determinados recursos económicos, ya que algunas de las líneas de financiamiento de los FOMECA exigían un reconocimiento legal para poder presentarse. Por otro lado, para la pauta o la gestión de publicidad es indiferente.

¿Han accedido a créditos bancarios? ¿Otra vía de financiamiento no-estatal?

No. Las únicas vías de financiamiento no estatal son:
-La publicidad (poco significativa)
-Recursos propios generados por actividades: rifas, peñas, bonos contribución…(también poco significativa)

Radio Tierra Campesina

También te puede interesar...

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.