RadioLab nos propone: ¿un cómic en radio?

Esta fue la extraña pregunta que nos hicimos en RadioLAB hace unas semanas. Para responderla, nos pusimos a investigar.

Y encontramos algunas experiencias que lo habían intentado. Por ejemplo, Los Detectives de Radiónica, un exito en Colombia que, además de la versión radiofónica, tenían un cómic gráfico. En México, las Crónicas del Dr. Buhardilla sirvieron para difundir la ciencia a través de “cápsulas radiofónicas ilustradas”.

Pero quisimos darle media vuelta de tuerca a la idea para sumar algo distinto a lo que ya existía. Queríamos ir más allá de traducir una historia gráfica a lo sonoro, sino intentar crear “viñetas radiales”, tiras cortas con humor pero que no fueran un simple spot, con diferentes escenas y transiciones. Y aquí les compartimos la propuesta que realizamos de la siguiente manera:

  • Tomamos un chiste breve con moraleja final que podía dar juego como caricatura.
  • Nos imaginamos un libreto diferente como se puede ver aquí. Al usar un formato de storyboard fue más sencillo identificar y convertir cada una de las escenas de la historia en una “viñeta radiofónica”.
  • Luego hicimos las imágenes del cómic, sin texto, que se pueden ir viendo mientras escuchas el audio. Y hay un efecto de transición entre viñetas que ayuda a pasar de una a otra.

Escúchalo mientras vas viendo el cómic y, al finalizar, dinos qué te parece: ¿te gusta? ¿De qué otra forma piensas que podría sonar un cómic sonoro? ¿Te animas a mandar una propuesta o, al menos, compartir la idea en los comentarios al final de la página?

RadioLab nos propone: ¿un cómic en radio?

También te puede interesar...

Un pensamiento.

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.