Radios sociales de pueblos originarios para el enriquecimiento cultural en Latinoamérica

La importancia, rol y situación de las radios indígenas en América Latina.

La importancia, rol y situación de las radios indígenas en América Latina. Por Francisco Godinez Galay – CPR.

En el mundo existen miles de radios que trabajan opuestas a la lógica de las radios comerciales. Su interés primordial es la democratización de las comunicaciones para el fortalecimiento de las democracias. Se trata de las radios comunitarias, alternativas, libres, populares, ciudadanas, etc. Para simplificar, las denominaremos aquí radios sociales.

 

En Latinoamérica, estas radios juegan un rol esencial en el aglutinamiento de las comunidades y en el efectivo ejercicio colectivo e individual de los derechos. Por esto, y dado el alto porcentaje de pueblos originarios que existen en el continente, se hace necesario conocer, estudiar, fortalecer y multiplicar a las radios sociales que son llevadas a cabo por y para las comunidades indígenas.

Las radios proyectadas, manejadas y escuchadas por los pueblos originarios son fundamentales para fortalecer las culturas y, en muchos casos, revitalizarlas luego de históricos procesos de represión a sus costumbres.

 

Discutir cómo se inscriben estas radios en contextos más amplios, conocer distintos casos, reflexionar acerca de su rol y sus temáticas, su producción, reconocer su importancia parael enriquecimiento cultural continental y fomentarlas, deberían ser ejes fundamentales en los debates actuales sobre comunicación.

 

Creemos importante, sin embargo, comprender que estas radios no deberían clasificarse únicamente como radios indígenas, ya que las mencionadas subclasificaciones, dentro de lo que llamamos radios sociales, no son dadas en general por su propiedad o sus temáticas específicas. Para inscribirse verdaderamente dentro de un contexto democrático e inclusivo no debemos perder de vista que estas radios de pueblos originarios son, llegado el caso, radios comunitarias, alternativas, populares, etc., de pueblos originarios. La clave es no perder de vista las particularidades y especificidades de lo indígena, sin por ello clausurar una clasificación que raye con el encasillamiento y la segregación.

Descargar completo en PDF:

paperRadiospueblosoriginariosCPRFranciscoGodinez

Radios sociales de pueblos originarios para el enriquecimiento cultural en Latinoamérica

También te puede interesar...

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.