Taller RadioTIC en Montevideo

Crónica del taller de CPR y RadiosLibres RADIOTIC en Montevideo.

El Taller de RadioTic en Uruguay se llevó a cabo el 16 y 17 de agosto en FM del Carmen, Montevideo, con la presencia de diez radios comunitarias, alternativas y populares de distintos lugares del país y con diferentes trayectorias y características.

Del taller participaron FM del Carmen, Radio Chasque, Espika, Área 840, La Cotorra, El Prado, La Torre, FM del Camino e Hiperactiva. Por algunas experiencias asistieron más de dos personas y es interesante destacar que había participantes de todas las edades.

Con un poco de frío, sueño y luego de una charla introductoria al taller, el tallerista, Santiago Garcia Gago de Radialistas y RadiosLibres.net, rompió el hielo con un juego de Radio Trivias que sirvió para mezclar a los participantes, para establecer los primeros vínculos entre ellos y para responder y repasar algunos conceptos.

El encuentro con los referentes de Ártica sobre cultura y software libre fue difícil al principio ya que era muy fuerte la defensa al copyright. Luego de charlar un rato, los participantes empezaron a sentir interés y además pudieron comprender que el espíritu de la cultura y el software libre coinciden en muchos aspectos con los valores de las radios comunitarias.

ambién, se pudo tomar conciencia de la importancia de que puedan impulsar estas batallas, cambiar sus sistemas operativos y programas, y fomentar la música y la cultura libre.

En relación a la parte técnico-práctica, había distintos niveles de conocimiento entre los participantes, pero lo interesante de esta parte fue que se dio un intercambio donde los que tenían más experiencias explicaban a sus compañerxs guiados por Santiago. Fue una charla amena, alrededor de una consola y acompañados de mate y bizcochos.

Más allá de los objetivos planificados para el taller, el encuentro sirvió para que las radios se conocieran o volvieran a restablecer vínculos. Durante las jornadas, los representantes de las distintas experiencias manifestaron sus inquietudes de seguir en contacto y hasta de realizar encuentros para intercambiar saberes y conocimientos.

Finalmente, participantes del taller se pusieron en contacto días después con Santiago para hacerle consultas y también para mostrarle fotos de los nuevos sistemas operativos que se habían instalado en las computadoras de las radios.

También es importante destacar la buena predisposición y el recibimiento cálido que nos brindó a todxs FM del Carmen y el interés de todos los participantes.

Taller RadioTIC en Montevideo

También te puede interesar...

Unos pensamientos

  1. Verdaderamente disfruté de tomar este Taller.Santiago ha llevado una dinámica de taller bien interesante y sumamente entendible (lo cual no es poco,je) La compañera Laura es una personita muy amigable y simpatica con quien generé vinculos que se podrán mantener en el tiempo ya que visitare la semana entrante el colectivo al que pertenece.Agradecida con los compañeros del Carmen que hicieron posible esta actividad y pronta para una próxima,si la hubiere.
    Saludo a todos con sincero afecto.
    Sandra Acosta
    La Cotorra Fm. 94.3
    La Radio Comunitaria del Cerro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.