RadioTIC y radios comunitarias: un encuentro posible y necesario

Crónica del taller RadioTIC en Buenos Aires.

El Centro de Producciones Radiofónicas, en asociación con el Programa Internacional de Desarrollo de la Comunicación de la UNESCO y Radioslibres.net, brindó talleres de capacitación de tecnologías libres para radio comunitaria en Argentina, en Paraguay y en Uruguay.

El martes 19 y el miércoles 20 de agosto se llevó a cabo el taller de Radio TIC para radio comunitaria en FM La Tribu, en la Ciudad de Buenos Aires.

Durante el primer día del encuentro el foco estuvo tanto en la ruptura de mitos técnicos de la radio como en las cuestiones elementales de la física del sonido. La conclusión de la jornada: lo analógico no sólo sigue vigente, sino que se complementa con las nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación, éstas no vienen a reemplazarlas. Al mismo tiempo los participantes, de distintos puntos del país, expusieron sus dificultades cotidianas y las alternativas para solucionarlas que habían aplicado a cada caso. El trabajo en equipo propició momentos de diálogo entre los diferentes referentes radiales, tanto para el intercambio de inquietudes como de experiencias.

Entre los participantes, estuvieron presentes miembros de Barriletes, de Paraná, Entre Ríos, de Radio CUYUM de Mendoza, Radio Vagón de Sierra de la Ventana, los itinerantes de Radio Mochila, Adultos en la Ciudad de Buenos Aires, FM La Tribu de Buenos Aires y hasta un representante de Creative Commons, quién aportó sus conocimientos en el segundo día de encuentro. También asistió la Cooperativa Viarava Uritorco Libre y FM La Minga de Villa Giardino. Además participaron radialistas españoles que se encontraban en FM La Tribu a partir de un intercambio, quienes al enterarse del taller quisieron asistir: Onda Color, La Trama Comunicación de Córdoba, Radiópolis de Sevilla y Radio Dignidad.

El segundo día se abrió paso al uso del software libre: radio digital, streaming, consolas digitales, pc virtual y podcasts entre otros. En esta segunda etapa del taller, los asistentes, que si bien conocían algunas herramientas digitales y las tenían en funcionamiento en sus radios, se interesaron en conocer más utilidades de ellas y otros programas o plataformas que brinden prestaciones similares. En esta oportunidad tampoco faltó el intercambio de experiencias: los miembros de Radio Mochila, por ejemplo, comentaron la versatilidad que aportan algunas plataformas de streaming para dar talleres de radio, no sólo para la transmisión online, como la DJ Console o Raditcast. Por su parte, la representante de Radio Vagón, comentó la posibilidad de estar en contacto permanente con los oyentes a partir de los mensajes directos por las redes sociales.

Los miembros de las radios españolas, que se encontraban en La Tribu por un intercambio, cuando se enteraron del taller quisieron participar. El intercambio con los radialistas europeos valió la pena tanto para poner en común las dificultades similares que enfrentan los medios comunitarios a los dos lados del Atlántico y cómo las políticas públicas suelen tender a la concentración mediática aún teniendo los mecanismos para democratizar el espectro radioeléctrico.

RadioTIC y radios comunitarias: un encuentro posible y necesario

También te puede interesar...

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.