CPR, Radios Libres y UNESCO capacitaron a radios comunitarias en TIC

Más de 50 periodistas de la región aprendieron el uso de tecnologías vinculadas a la radio en el marco del proyecto “RadioTIC

Más de 50 periodistas de la región aprendieron el uso de tecnologías vinculadas a la radio en el marco del proyecto “RadioTIC: usos y apropiaciones de tecnologías libres en radios comunitarias”, ejecutado por el Centro de Producciones Radiofónicas/CEPPAS con el apoyo del PIDC y el seguimiento de la oficina de UNESCO en Montevideo.

Los participantes vieron desde los requisitos técnicos para armar un estudio de grabación hasta cómo funciona Internet y poder transmitir en línea. También se mostraron las alternativas libres de editores de audio, automatizadores y sistemas operativos para facilitar la transición de las radios hacia el software libre y se socializaron los beneficios de licenciar las producciones con licencias abiertas como Creative Commons.

Los talleres fueron facilitados por Santiago García, coordinador de RadiosLibres.net y miembro de Radialistas Apasionadas y Apasionados, especialista en tecnologías libres para radios comunitarias y autor del Manual para radialistas analfatécnicos.

Como requisito para participar se solicitó a los candidatos que completaran una encuesta en línea que nos permitiría tener un estado de situación base sobre el uso de TIC en radios comunitarias en términos de conexión, software, hardware, prácticas, equidad de género en la apropiación, sitios web y hosting, redes sociales y cultura libre. Con dichos datos se realizará un informe que estará disponible a la brevedad.

En Uruguay los talleres se organizaron en alianza con FM del Carmen y participaron representantes de FM del Carmen, Radio Chasque, Espika, Área 840, La Cotorra, El Prado, La Torre, FM del Camino e Hiperactiva. En Argentina, la formación se realizó en las instalaciones de FM La Tribu, estuvieron presentes miembros de Barriletes, Radio Cuyum, Radio Vagón, Radio Mochila, Adultos en la Ciudad, FM La Tribu, la Cooperativa Viarava Uritorco Libre y FM La Minga, y también participaron Onda Color, La Trama Comunicación, Radiópolis y Radio Dignidad, radioemisoras de España. En Paraguay los socios fueron Demoinfo y asistieron miembros de quince emisoras comunitarias: La Voz del Santuario, RTV, Integración, Patria Soñaza, Corpus Christi, Record, Iuque City, Radio Arami, Integral, Yvytu Pyahu, Chokokue, FM Radio, Tava ÑeŽe, Marangatu y Copus FM.

Durante los tres encuentros se realizaron entrevistas a los participantes, las cuales, junto a todos los contenidos de capacitación y los resultados de la línea base, estarán disponibles en la plataforma www.cpr.org.ar/radiotic para consultar, descargar y compartir.

Fuente: www.unesco.org

CPR, Radios Libres y UNESCO capacitaron a radios comunitarias en TIC

También te puede interesar...

Unos pensamientos

  1. Buenas noches!
    Soy periodista cultural y me formé en la UNLP como en radios comunitarias. Cuándo es la próxima capacitación?
    Espero su respuesta, desde ya muchas gracias.
    Cariños

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.