Reconocimiento de la Unesco al archivo de Radio Sutatenza

La colección documental de una de las radios más emblemáticas de la comunicación alternativa de Colombia. Por Luján Tilli, CPR/CEPPAS

La colección documental de una de las radios más emblemáticas de la comunicación alternativa de Colombia se destaca por su integridad y estado de conservación. El archivo fue declarado parte del Registro Nacional de la Memoria del Mundo.

Radio Sutatenza y la Fundación de Acción Popular (ACPO) nacen en 1947 como proyecto radiofónico educativo, encabezado por el sacerdote José Joaquín Salcedo. Su trabajo fue pionero tanto en comunicación como educación permitiendo que más de ocho millones de campesinos colombianos aprendieran a leer y a escribir entre otros saberes.

Sumado al reconocimiento regional, la Unesco recomendó que la Colección sea postulada para integrar el Registro Internacional de Memoria. Ello implicaría un avance clave para que pueda ser declarada en el futuro como Patrimonio Documental de la Humanidad.

El archivo documental de Radio Sutatenza

Libretos, casettes, películas en diferentes formatos, videocasettes y las 1.653 ediciones del periódico El Campesino. Diapositivas, fotografías, 1.300.000 cartas de radioescuchas, 1,5 millones de horas de transmisión radial. Cartillas de educación básica parte del trabajo de las escuelas radiofónicas del proyecto. Todo el material ya se encuentra disponible para consulta en la Biblioteca Luis Ángel Arango (BLAA). Su director, Alexis De Greiff, recibió el certificado oficial de la Unesco de manos de Saadia Sánchez Vegas, Directora de la Oficinia de la Unesco en Quito y representante de la institución para Bolivia, Colombia, Ecuador y Venezuela.

ACPO había entregado en 2008 la colección completa al Banco de la República con el fin de que quede a disposición de investigadores y del público en general. El material es la evidencia de la empresa iniciada entre 1947 y 1994 por ACPO-Radio Sutatenza, que se convirtió en una gran industria cultural y pionera en el uso de la radio con fines pedagógicos. La formación de las comunidades campesinas alcanzó a 687 de ellas mediante este proyecto histórico y fue modelo para otras emisoras latinoamericanas.

Para consultar el archivo de Radio Sutatenza:

Biblioteca Virtual

Fonoteca Digital

Fuentes: 

Revista Arcadia (Colombia)

El Espectador (Colombia)

Reconocimiento de la Unesco al archivo de Radio Sutatenza

También te puede interesar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.