Relación entre TIC y radio comunitaria: a la caza de algo concreto

Desde que tenemos uso de “razón TIC”, se nos dice que las mismas significarán un desarrollo sustantivo para las radios comunitarias. Por Francisco Godinez Galay – CPR.

Desde que tenemos uso de “razón TIC”, a quienes trabajamos en el ámbito de la radio comunitaria, y sobre todo intentamos aportar a su fortalecimiento, se nos dice que las nuevas –ya no tan nuevas- tecnologías de la información y la comunicación, entre otros beneficios, harán más fuerte y mejor a la capacidad comunicativa entre las personas. Y particularmente, significarán un desarrollo sustantivo para las radios comunitarias.

En una mano tenemos las promesas de un futuro mejor, de una tecnología salvadora, las múltiples potencialidades de las TIC. Sabemos que pueden abaratar los costos de producción para las radios comunitarias. Sabemos que permitirían acercar las radios a la comunidad. Sabemos que deberían servir para maximizar la calidad de los contenidos. Sabemos varias cosas más.

Pero en la otra mano, no sabemos lo que tenemos. Oscilamos entre creer que las promesas son solo eso, y creer que están sirviendo como nos prometieron (y nos prometimos). Entre creer que las TIC están reduciendo las diferencias, y creer que las están creando nuevas brechas entre ricos y pobres.

No sabemos qué tenemos en la otra mano, porque en realidad aún no tenemos nada preciso. No sabemos cuál es el escenario actual en cuanto a la relación entre TIC y radio comunitaria. Todo lo esperamos a futuro, y hace tiempo que el tiempo nos pasa por encima, y ese futuro ya casi que nos queda atrás.

Para aportar a desentrañar los términos en los cuales efectivamente se está jugando la relación entre TIC y radio comunitaria, el Centro de Producciones Radiofónicas se encuentra ejecutando la investigación “Usos y apropiación de TIC en radios comunitarias de la ciudad de Buenos Aires”, con el apoyo del Ministerio de Desarrollo Social del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Esperamos que este proyecto nos brinde información concreta que nos permita analizar si realmente las TIC están sirviendo para todo lo que sabemos que podrían servir. Y que sea un puntapié inicial y piloto que permita generar las capacidades de seguir analizando estos temas en varios niveles y que, en definitiva, aporte a que aquellas promesas empiecen a ser redituables para la comunicación democrática que todos esperamos.

Relación entre TIC y radio comunitaria: a la caza de algo concreto

También te puede interesar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.