Resistencia de las mujeres a la ofensiva extractivista en territorios arrasados – Capítulo 3

Serie de documentales sonoros sobre el rol de la mujer en zonas arrasadas por la explotación petrolera. Capítulo 3 “Hacer posible la vida”. Versiones larga y corta.

Capítulo 3. Hacer posible la vida

En la última década, las poblaciones aledañas a los pozos de extracción no convencional de gas en la localidad de Allen, Río Negro, están experimentando procesos de transformación de la vida. Los relatos de mujeres referentes de la localidad y mujeres habitantes de barrios rurales donde están ubicadas las torres de perforación dan cuenta de que hay trabajos, esferas y sujetos que resultan invisibilizados por la matriz extractiva. En el heterocapitalismo se da una desigual distribución de recursos, trabajos, condiciones de vida, identidades, libertades, donde el trabajo de cuidados es oculto y feminizado.

Las afectaciones que produce el extractivismo en los territorios van más cada vez más lejos. El uso de métodos violentos para la obtención de recursos hidrocarburíferos es el comienzo, pero vemos cómo se generan despojos múltiples. Todo aquello que se produce en entramados comunitarios o a través de los vínculos: lazos territoriales de vecindad, producción alimentaria o solidaridades.

El trabajo de cuidado necesario para hacer posible la vida se ve aumentado considerablemente frente a estas afectaciones. En el capitalismo este trabajo se encuentra invisibilizado en la economía, privatizado en los hogares y feminizado. Esto conlleva un mayor impacto para las mujeres habitantes de barrios cercanos a los pozos.

Cotidianidades trastocadas por la invasión del fracking tienen como protagonistas de las resistencias a las mujeres que desnaturalizan y con sus relatos disputan sentidos sobre el extractivismo.

Este trabajo es parte de los relatos que el equipo de investigación de la Fadecs Unco: Resistencias de las mujeres a la ofensiva extractivista construyó desde la voz de las mujeres de Allen durante el trabajo de campo en 2017 y 2018. La edición del Centro de Producciones Radiofónicas y la producción de EJES, Enlace para una Justicia Energética y Socioambiental.

Estos micro documentales sonoros hoy llegan a ustedes en sus dos versiones de longitud. Para que a través de sus voces aparezca el eco que revertirá el duro presente, que nos lleve a construir un futuro mejor.

Sienta la libertad de compartirlos y distribuirlos.

Versión completa

Versión corta

Escuchar Capítulo 1 “Vivir en territorios arrasados”

Escuchar Capítulo 2 “Despojos múltiples en zonas de sacrificio”

Resistencia de las mujeres a la ofensiva extractivista en territorios arrasados – Capítulo 3

También te puede interesar...

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.