Resumen SONODOC 2017: jornadas 3 y 4 en Valparaíso

Contamos las actividades del foro en la Universidad de Playa Ancha: radioarte, paisaje sonoro, lo transmedia.

Tras dos intensas jornadas de SONODOC 2017 en el Instituto de Comunicación e Imagen de la Facultad de Periodismo de la Universidad de Chile, la actividad se trasladó a la ciudad de Valparaíso, con sede en la Universidad de Playa Ancha (UPLA).

Las jornadas continuaron con mesas y conferencias por la mañana, mientras que por la tarde se desarrolló en dos días el taller de Paisaje Sonoro dictado por Alejandro Cornejo Montibeller, especialista en la materia y miembro fundador de Sonodoc. También se realizaron caminatas de reconocimiento y registros relacionados con el paisaje sonoro del puerto, visitas a radios de Valparaíso y Viña del Mar, y escucha de documentales.

El día miércoles se inició la actividad en Valparaíso con palabras inaugurales del decano de la Facultad de Ciencias Sociales de la UPLA, Felip Gascón i Martín; de Francisco Godinez Galay, director del CPR y miembro fundador de Sonodoc; y de Raúl Rodríguez, director de la Escuela de Periodismo en el Instituto de la Comunicación e Imagen (ICEI), de la Universidad de Chile.

Discursos apertura

Luego, la primera mesa “Documental sonoro: un híbrido entre arte y periodismo” estuvo dedicada a repasar técnicas de investigación periodística, jerarquización, puesta en sonidos y otras herramientas relacionadas a la realización de documentales. Participaron Héctor Farina (CUCiénaga, Guadalajara, México/Paraguay) y Juan Carlos Roque (Fundador Sonodoc, Holanda/Cuba), repasando la importancia de desarrollar los imaginarios colectivos, la importancia de actualizar las narrativas y contenidos, y destacando el valor de grabar los sonidos actuales para formar la memoria sonora futura.

Héctor Farina y Juan Carlos Roque

La segunda mesa, “El radioarte en el documental sonoro”, contó con la participación de: Fernando Godoy (Tsonami, Chile), Alejandro Cornejo Montibeller (Sonodoc, Perú), Natacha Gómez (UPLA, Valparaíso) y Ana Lazo (Radio Placeres, Valparaíso). Repasaron experiencias y recorridos, destacando la importancia de los sonidos a la hora de narrar, el uso de herramientas experimentales y artísticas para contar historias reales, y distintas formas de intervención sonora urbana y de paisajes sonoros. Repasando herramientas como mapeo urbano, espacios geopsicológicos y voyeurismo sonoro.

Mesa radioarte y documental sonoro

“Voy al entrevistado a escuchar lo que quiere compartir conmigo que no es solo palabras: es tiempo y vida” – Pita Cortés.

Continuando la tercera jornada de este Sonodoc, fue el turno de Pita Cortés y su conferencia sobre “Identidad cultural y patrimonio inmaterial”, destacando la importancia de buscar en la comunidad de pertenencia los documentos patrimoniales sonoros que conforman la identidad de los lugares y las personas. Buscando esos sonidos que a pesar de todas las capas de sonidos tecnológicos y humanos, están en los escenarios, capturarlos, resguardarlos. Pita repasó además una valiosa experiencia de trabajo con niños en Otumba, México, a partir de un acercamiento sin carga metodológica ni teórica a la experiencia del documental sonoro y la captura de sonidos del entorno.

Conferencia Pita

Por la tarde se desarrolló la primera jornada del taller de Paisaje Sonoro a cargo de Alejandro Cornejo Montibeller. Al taller se sumó una caminata sonora, organizada junto con Tsonami, por la zona de Playa Ancha, renocociendo sus huellas sonoras, repasando conceptos de escucha y registro.

En la noche se realizó el primer evento especial del SONODOC de este año, con una visita al Bar Roma, un clásico de la ciudad porteña, donde los estudiantes dieron la bienvenida a los invitados internacionales.

———————————————

La última jornada de este SONODOC 2017 comenzó en la mañana del viernes con la mesa “El documental en la era transmedia”, con la participación de Juan Carlos Roque (Sonodoc, Holanda/Cuba) quien contó su experiencia en realización de contenidos que se versionan en múltiples soportes, María de los Ángeles Miranda (UPLA, Chile) que hizo un repaso conceptual sobre qué se entiende por transmedia y Hernán Risso Patrón (UBA, Argentina) que focalizó su intervención en contar su proyecto de producción de audios para su escucha en terreno con herramientas de geolocalización. Repasaron las características del documental sonoro expandido, cuando las producciones salen de la radio y se instalan en otros soportes; tecnologías de producción y divulgación de contenidos; lo transmedia en radio y la oportunidad de utilizar el documental para insertarse en la era transmedia.

“El paisaje sonoro, por naturaleza, propone una historia, porque son los sonidos presentes en las vidas de las personas en un lugar determinado” – Alejandro Cornejo.

La última conferencia del foro Sonodoc de este año, estuvo a cargo de Alejandro Cornejo Montibeller (paisajista sonoro, Sonodoc, Perú), hablando sobre paisaje sonoro, cultura y comunicación; y de Andrés Ferrada Aguilar (Doctor en Literatura, Chile) exponiendo sobre “La mirada acústica en la actualidad”.

A modo de cierre se entregaron certificados de asistencia a todos los conferencistas y exponentes durante los dos días del foro realizados en la Universidad de Playa Ancha (Valparaíso, Chile).

Por la tarde finalizó el taller de paisaje sonoro de Alejandro Cornejo Montibeller, incluyendo entre las actividades una caminata sonora por el puerto de Valparaíso para registrar sonidos característicos del lugar.

En el Bar Cinzano fue el cierre de la gran semana de este Foro de Documental Sonoro, con una actividad recreativa y un momento para el registro de las sonoridades de este bar icónico de la ciudad de Valparaíso, con sus músicas, los sonidos de las copas y platos, la gente cantando clásicas canciones de la música latinoamericana. Un momento lleno de sonidos, para cerrar una gran semana del SONODOC 2017 en Chile.

Esperando seguir en este camino, de expandir y enriquecer las fronteras del Documental Sonoro, esperamos volver a encontrarnos en la 4ª edición de este Foro, a fines de 2018. Pronto más novedades…

Resumen SONODOC 2017: jornadas 3 y 4 en Valparaíso

También te puede interesar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.