¡Salió RadioTIC!

El CPR presenta su informe sobre el uso y la apropiación de TIC en radios comunitarias de la Ciudad de Buenos Aires.

Decidimos charlar con un grupo de radios comunitarias de la Ciudad de Buenos Aires para que nos aclararan cuál era el rol que las TIC tenían en su quehacer cotidiano. Para empezar delineamos perfiles de cada una de las radios para saber de dónde venían y entender sus contextos. Participaron del informe: La Colectiva, Radio Sur, La Tribu, Frecuencia Zero, Radio Semilla,  Radio Gráfica y La Bemba.

Luego, elaboramos una matriz con 9 ejes temáticos sobre los cuales queríamos indagar: conexión, hardware, software, sitios web y hosting, prácticas, redes sociales, audiencias, género y cultura libre. Estos ejes nos permitieron recrear el universo de apropiación que las radios comunitarias hacen de las TIC e identificar líneas de intervención para fortalecer sus prácticas.

También filmamos a miembros de las radios contándonos casos de éxito en los cuales las TIC los sorprendieron y generaron experiencias antes no pensadas. Desde ir a países lejanos y que alguien los hubiera escuchado por la Web, hasta sortear interferencias a la transmisión por ondas con streaming.

Este pequeño informe es un aporte a la construcción de una comunicación comunitaria democrática de izquierda, horizontal, participativa y, sobre todo, alegre. Las tecnologías implican usos y concepciones de mundo con las que muchas veces no acordamos, pero tenemos que convertirlas en territorios de lucha y apropiación.

La publicación está disponible en papel a $30 en nuestras oficinas o se puede descargar.

¡Salió RadioTIC!

También te puede interesar...

Un pensamiento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.