Sobre los usos del silencio en radio

¿Para qué puede servir el silencio en radio? Estudios sobre el silencio. Entrega 4.

_Si lo que vas a decir
no es más bello que el silencio,
no lo digas.

Proverbio árabe_

¿Para qué puede servir el silencio en una producción radiofónica? Veamos brevemente algunas —y solo algunas— de las posibles funciones:

a. Preparar la escucha: cuando insertamos un silencio antes de algo que para nuestra producción es importante (ya sea silencio total como un freno en la locución), aquí el silencio tiene la función anticipadora, de advertir al oyente que algo importante está por venir. Se detiene el devenir sonoro, y obtenemos la atención del oyente que se implica racional, emocional y corporalmente ante ese silencio que es suspenso y que algo está diciendo sobre ese futuro inmediato. Cumple la función que en lo textual cumplen los dos puntos.

b. Subrayar una locución: cuando lo que se detiene es la música o los sonidos que hacen de fondo a una locución, esa locución queda sola, en seco, con el silencio como único colchón. De este modo, estamos subrayando, por negación, lo que esa locución está diciendo. Por eso, debemos tener en cuenta que esas detenciones sean deliberadas, porque si detenemos la música porque sí, estaremos subrayando o dándole mayor importancia a un fragmento de texto que quizás no lo merezca.

c. Función reflexiva: cuando dejamos unos instantes de silencio luego de algo importante de nuestra composición radiofónica. De este modo, estamos subrayando lo anterior, lo último que se ha dicho o escuchado, con el agregado de que dejamos latiendo esa frase o ese sonido en el oyente, que ante la ausencia de un nuevo estímulo sonoro, no tiene otra opción que pensar, vivir y experimentar con el cuerpo ese último elemento que se queda un instante más desgarrando todo a su alrededor, pesando, gritando en la ausencia. Este recurso es muy útil para lograr efectos emotivos, angustiantes, cuando trabajamos con temas sensibles y sobre los cuales queremos llamar la atención.

El silencio es más que lo que muchas veces se cree. Y su poco uso hace que cuando lo integramos en nuestras producciones, cause mayor impacto; emociones distintas. En un mundo de ruido, el silencio grita más fuerte que ninguna otra cosa.

Sobre los usos del silencio en radio

También te puede interesar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.