Sobre retardo y relanzamiento del FOMECA

Sobre el Fondo Concursable de Comunicación Audiovisual (FOMECA).

El Fondo Concursable de Comunicación Audiovisual (FOMECA), destinado a brindar subsidios a medios comunitarios y de pueblos originarios, funcionó con mayor o menor eficiencia, pero fue fundamental para algunos medios que, como en general sucede con los comunitarios e indígenas, atraviesan problemas de índole económica, financiera, pero también legal, de recursos, de gestión. Los FOMECA brindaban ciertas facilidades en su presentación y rendición, teniendo en cuenta la forma de trabajar de estos medios, que no puede compararse con la de una empresa. Esto fue positivo, y fue positivo que en general no hay indicios de que las aprobaciones de los proyectos dependieran de la línea editorial de cada medios. Lo que sí queda pendiente de averiguar es los motivos de cierta desigualdad en la cantidad de proyectos financiados cuando se trataba de medios “amigos” del gobierno de Cristina Fernández y cuando no.

Fuera de esto, las líneas de trabajo estaban en general bien escogidas (subsidio a la producción de algún contenido especial, subsidios para gestionar el medio, para infraestructura, etc), y tenían en cuenta distintas dimensiones y necesidades de este sector de la comunicación.

Con el advenimiento del gobierno de Macri, se reformaron varios artículos de la Ley 26.522, otorgando más beneficios a los grandes medios comerciales. Pero el resto de los artículos debieron seguir en vigencia, cosa que en el caso de FOMECA no sucedió. El art. 97, que destina fondos al fomento de este tipo de medios, debió seguir ejecutándose, máxime si se piensa que el fondo destinado a medios comunitarios surge del 10% de lo recaudado en materia de gravámenes a los medios, recaudación que nunca cesó. Por ende, ese fondo estaba en algún lado y no se estaba concursando cuando la ley así lo pedía.

Esto provocó múltiples problemas en medios de comunicación que manejan bajos presupuestos. Es el caso de una gran cantidad de proyectos que en 2015 fueron aprobados, empezaron a ejecutarse y cuyos pagos posteriores se congelaron durante todo 2016. Esto provocó un gran contratiempo en muchos medios, que tenían planificados ciertos gastos, cierto crecimiento, y hasta hecho algunos gastos a cuenta, contando con que ya se les había aprobado el subsidio. Asimismo, no se hicieron los llamados a concursos correspondientes al presupuesto de 2016, igualmente recaudado para tales fines. Y es más grave si se piensa que esto surgía de un artículo que seguía en vigencia. El argumento del oficialismo era que se estaba haciendo una auditoría sobre la forma en que se otorgaron los subsidios. Esto da lugar a tres reflexiones:

1. que en ningún caso alcanza como argumento para frenar la ejecución de un artículo de una ley vigente. Tranquilamente podían auditar lo hecho, y hacer el nuevo llamado a concursos.
2. Sería interesante contar con la información producida en esa auditoría para saber cómo se manejaron esos fondos.
3. Es menester saber qué hizo el actual gobierno con el fondo que automáticamente se recauda para estos fines y que no se puso a disposición de los medios comunitarios. O qué piensa hacer y cómo.

Ahora bien, recientemente se volvieron a lanzar los llamados para FOMECA. Las bases son muy similares y el fondo para cada proyecto es mayor, lo cual es muy positivo. Es decir, que luego de casi un año de tener congelado un artículo de la Ley, se vuelve a tener en cuenta a los medios comunitarios para brindarles la posibilidad y el derecho que tienen por ley. Será importante saber entonces cómo se da la ejecución de este llamado, cómo son los criterios de asignación, y sobre todo a cuánto asciende el fondo puesto a disposición ahora y cuánto es respecto del fondo total correspondiente a 2016. También qué sucedió con las cuotas adeudadas a los ganadores de 2015, y cuándo se ejecutará el fondo correspondiente a 2017, teniendo en cuenta que estamos a fin de año y recién se lanzan las líneas para el de 2016.

Sobre este nuevo llamado, las líneas abiertas del nuevo FOMECA son

1. Equipamiento y adecuación edilicia para radios: abierta del 4 al 25 de noviembre. Hasta $500.000
2. Equipamiento y adecuación edilicia para TV: abierta del 4 al 25 de noviembre. Hasta $1.000.000
3. Gestión de medios: abierta del 4 de noviembre al 5 de diciembre. Hasta $640.000
4. Producción de contenidos radiofónicos: abierta del 4 de noviembre hasta el 12 de diciembre. Hasta $350.000 programa diario; $150.000 programa semanal
5. Producción de contenidos audiovisuales: abierta del 4 de noviembre al 15 de diciembre. Spot hasta $80.000, microprograma hasta $250.000, programa semanal hasta $700.000, informativo diario hasta $1.600.000

Más información en https://www.enacom.gob.ar/fomeca

Este tipo de fondos constituyen una de las múltiples formas de financiamiento que tienen los medios comunitarios, y que ayudan mucho a su sostenibilidad. Es loable que el Estado reconozca el rol que estos medios ejercen y destine fondos a su sostenimiento; es una responsabilidad pública que estuvo congelada durante casi un año y que aún resta obtener información sobre los motivos, sobre cómo se entregó el dinero en la gestión anterior, sobre el monto al que asciende actualmente el fondo y cómo será ejecutado y auditado, y de qué manera la actual gestión subsanará los retrasos y se pondrá al día con la ejecución de este artículo fundamental para el fortalecimiento del espíritu de una norma que se quiera inclusiva y útil para el derecho a la comunicación. Es un tema para darle seguimiento, pues de una justa ejecución de este Fondo dependen muchas experiencias de comunicación que son fundamentales para un sistema de medios según estándares internacionales. Asimismo, una eficiente y efectiva experiencia en torno a un Fondo como el FOMECA sin duda reviste un precedente de relevancia en políticas públicas de fomento de la comunicación comunitaria y democrática, no solo para el contexto nacional, sino como faro a nivel regional.

Sobre retardo y relanzamiento del FOMECA

También te puede interesar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.