DOCUMENTAL SONORO

SONODOC 2020: los desafíos del sonido

En diciembre llega el V Foro de Documental Sonoro en Español.

En 2014 un grupo de seis productores y productoras, entre los que se encontraban los miembros del CPR Francisco Godinez Galay (ARG) y Alejandro Cornejo Montibeller (PER), se juntaron para hacer algo en torno al género del documental sonoro. Huidizo, esquivo, flexible, de gran tradición en la radio pública europea, pero que en América Latina estaba atomizado, disgregado y poco reconocido. Así se formó SONODOC, con la intención de discutir, difundir, capacitar e investigar sobre el documental sonoro en nuestra región. Ese grupo fundador se completa con Charlotte de Beauvoir (FRA/COL), Juan Carlos Roque (HOL/CU), Karla Lechuga (MEX) y PIta Cortés (MEX).

En 2015 se organizó el primer Foro de Documental Sonoro en Español en Bogotá, Colombia. EN 2016 la sede fue Ocotlán, Jalisco, México. En 2017 tuvo doble sede: Valparaíso y Santiago, en Chile. En 2019 volvió a Colombia, pero esta vez en Manizales. Hoy se anuncia el quinto Foro, esta vez asentado en el territorio digital: será el primero totalmente virtual.

El evento se desarrollará entre el 1 y el 6 de diciembre y se titula “SONODOC 2020: LOS DESAFÍOS DEL SONIDO”. Según la organización, “esta edición virtual busca dar alternativas de cómo enfrentar la transformación de la creación sonora”.

La quinta edición de SONODOC reunirá a realizadores, investigadores, profesionales y académicos del trabajo sonoro de diversas partes del mundo para la difusión, escucha y capacitación en torno a este género.

“En un año en el que hemos experimentado grandes cambios, el quehacer radiofónico no ha sido ajeno a ello. Por este motivo encontramos la necesidad de reflexionar y ahondar en los desafíos que hemos encontrado en el paso a esta nueva normalidad que nos exige y da la oportunidad de seguir contando historias con sonidos”.

Los ejes temáticos son el documental sonoro, el periodismo sonoro en tiempos de crisis, el paisaje sonoro, las tecnologías inmersivas para la documentación sonora, podcast y la preservación de archivos sonoros. Estos se desarrollarán en conferencias magistrales, conversatorios y ​ showrooms ​ con más de 30 voces de América Latina, Estados Unidos y Europa.

Como parte del programa, también podrán participar de sesiones de escucha con autores de documentales sonoros de Cuba, Argentina, Colombia, Perú y México, además de una muestra de piezas de este género de distintas partes de iberoamérica que serán transmitidas a través de la radio ​online  del Foro.

Para el CPR es un orgullo mencionar también que entre conferencistas y autorxs de piezas, habrá 9 miembros de nuestra red en esta edición.

Quienes estén interesados podrán ver el evento totalmente libre y gratuito a través de streaming ​ y a la vez participar de la conversación desde las plataformas digitales de SONODOC. Para más información, visita ​ www.forosonodoc.org​ o escribe a  infosonodoc@gmail.com

SND2020_Programa

Inscripciones y asistencia:

Zoom:

Url sesión de 11AM MEX, 12PM PER/COL, 14PM ARG/CHI: https://us02web.zoom.us/meeting/register/tZYvc-6tpzkrEtZ2BD3WWHrDNbQeTw_1ArY5

Url sesión de 16PM MEX, 17PM PER/COL, 19PM ARG/CHI https://us02web.zoom.us/meeting/register/tZAvf-GsqD8qE9dwfqrVIFY_5j1yQM_3ipBl

También se podrá ver en el YouTube de SONODOC

SONODOC 2020: los desafíos del sonido

También te puede interesar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.