Termina el II Encuentro de Radios Comunitarias y Software Libre

Casi 70 radios de América Latina se reunieron en Quito del 1 al 3 de junio para debatir sobre radio, tecnologías libres y bienes comunes digitales.

Por Red de Radios Comunitarias y Software Libre
Libera Tu Radio

Fueron tres días intensos de talleres, charlas y mesas redondas donde radios que ya iniciaron o están iniciando procesos de liberación tecnológica, compartieron sus dificultades, éxitos y desafíos.

Miércoles 1 de junio de 2016

La jornada fue inaugurada por Mirjam Gehrke (Deutsche Welle Akademie), José Miguel Jaramillo(CORAPE), Loreto Bravo (Red RcySL) y Mauro Cerbino (FLACSO).

Posteriormente, José Miguel Jaramillo, presidente de CORAPE, compartió algunas reflexiones sobre la digitalización de los medios comunitarios.

Santiago García Gago, de la Red de Radios Comunitarias y Software Libre y Radios Libres, introdujo la mesa de experiencias con una presentación sobre por qué las radios comunitarias deben usar software libre.

Juan Pablo Gayá de Radio Cuyum en Argentina, Niurka Calderón de Radio Viglietti en Venezuela, Christian Ruiz de Radio Oaxaca en México y Xavier Macas de Radio Flacso en Ecuador, compartieron sus aprendizajes y destacaron la importancia de usar software libre a pesar de las dificultades iniciales que puede presentar.
Antes de pasar al almuerzo, los integrantes de la Red respondieron algunas preguntas sobre los mitos y realidades del Software Libre.

La tarde se dedicó a talleres prácticos de automatización radial, instalaciones de sistemas operativos libres y telefonía celular en internet.

Este primer día de trabajo se cerró con el Conversatorio: “El ABC de la seguridad y privacidad digital” donde Loreto Bravo de la Red y Palabra Radio (México) y Javier Obregón, desarrolador de GNU/EterTICs (Argentina) compartieron la necesidad de incrementar los niveles de precaución y seguridad en las comunicaciones online.

Jueves 2 de junio de 2016

El segundo día del Encuentro inició con la charla “Legislar para la libertad” de Daniel Vazquez, de Hacktivistas y promotor del Proyecto FLOK, que habló sobre la necesidad de que los medios comunitarios se comprometan con el procomún y sepan en qué líneas sería ideal que propongan a sus autoridades la cocreación de política libre al servicio de la ciudadanía.

Nathalie Espitia de Noísradio y Radio Relajo en Colombia y Jorge Antonio Cano de Wambra Radioy El Churo en Ecuador tuvieron a su cargo la segunda mesa de experiencias centrados en la libertad de la radio desde su sentido más amplio: formatos, contenidos, tecnologías, espacios,… sin olvidar el reclamo por las frecuencias y el acceso al espectro radioeléctrico.

El resto del día estuvo dedicado a talleres, esta vez editores de audio, comunicaciones seguras y redes federadas libres.

Un panel sobre “Comunicación, cultura y tecnología desde la libertad en Ecuador y América Latina” moderado por Palmira Chavero de FLACSO cerró la jornada. Participaron Iván Terceros de MediaLabUIO, Carlos Correa de Creative Commons y Alex Llumiquinga de ALER.

Viernes 3 de junio de 2016

El último día del Encuentro arrancó con las exposiciones de Angélica Cárcamo de Red ARPAS en El Salvador, Dafne Moncada y Diego Fernandez de Radio Placeres y Radios Pirata en Chile, Bruna Zanolli de Radio Muda y FMea en Brasil e Inoscencio Flores de Radio Huayacocotla en México.

El viernes también tuvimos la oportunidad de aprender en los talleres.

Tras el último bloque de talleres, Nils Brock de AMARC Brasil habló sobre “Flujos. Uno de los puntos de partida de hacer radio con software libre” y Johannes Metzler del equipo DW-Akademie Guatemala compartió la charla “Datos libres para radios libres”.

Un espacio titulado “Ideas que inspiran la libertad” y que dio espacio a un trabajo por grupos que finalizó con la presentación de las conclusiones donde lxs participantes hablaron sobre los desafíos y propuestas que se plantean para darle continuidad a este Encuentro y al proceso de liberación de radios en América Latina.

Algunas de las sugerencias realizadas para futuros Encuentros fueron:

  • Es necesario generar espacios de formación no sólo presenciales.
  • Más tiempo para compartir y encontrarse en grupos y conocer de forma más personal las radios que participan en estos eventos.
  • Los talleres tienen que ser prácticos, por ejemplo formatos laboratorios de experimentación.
  • En un encuentro de radio tiene que existir espacios para hacer radio.
  • Metodologías más humanizantes, menos charlas.
  • Pasar de Red a colectivo, a comunidad.
  • Replicar en nuestros espacios locales.
  • Hablar de estos temas por nuestras radios.
  • Llevar el Software Libre fuera de Internet y de las computadoras.
  • Invitar a quienes asisten a ser talleristas.
  • Que participen otros actores, como el Estado, por ejemplo.

Para escuchar intervenciones, descargar materiales y conocer más sobre el encuentro y otros temas en relación a radio comunitaria y software libre, visitar Libera Tu Radio

Termina el II Encuentro de Radios Comunitarias y Software Libre

También te puede interesar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.