Termina la 9na Bienal Internacional de Radio México 2012

Hoy fue el último día de un evento memorable como cada Bienal.

CPR en México

Comenzó con la mesa Mundos digitales: órdenes de percepción y realidad mediática. En ella, el creador escénico Héctor Bourges, hizo referencia a su trabajo en experimentación visual y su relación con lo político y social, el diseño, el espacio público y la cultura. Sobre su ponencia, el moderador Guillermo Santamarina reflexionó que “la percepción y la experiencia estética, es centrípeta, disperable, vulnerable, sensorial y excéntrica”

Rodrigo Sigal, del Centro Mexicano para la Música, habló sobre la posibilidad de encontrar en los medios digitales posibilidades expresivas, con el sonido como núcleo.

Manuel Rocha Iturbide, artista especializado en arte sonoro, most?o su experiencia en la caza de sonidos y paisajes sonoros, y en las diferencias entre culturas a través del sonido.

Ricardo Haye, de la Universidad del Comahue, Argentina, expuso pinturas para mostrar cómo nos tocan la firbas emocionales, y preguntarse cómo la radio no va a ser capaz de hacer lo propio, más con las herramientas digitales que nos permiten “una manipulación quirúrgica de los sonidos”. Mostró pinturas y su traducción sonora, lo cual concretó los conceptos teóricos sobre arte sonoro.

“La expansión de la radio debe estar al servicio de la expresión de la realidad, y también de lo fantástico. Siempre reivindicando la práctica del relato, porque contar sigue siendo el recurso más cautivante”, agregó.

Luego, la conferencia magistral estuvo a cargo de José Iges, compositor y artista sonoro: “El silencio absoluto no existe, y no hay dos silencios iguales”. Mostró ejemplos y explicó la tensión entre lo sonoro y lo visual.

Luego fue la ceremonia de clausura y la entrega de premios del concurso internacional de producciones radiofónicas. Todo cerró con un emotivo y entusiasmante discurso de Antonio Tenorio, director de Radio Educación, quien mencionó que “la Bienal se termina, pero no acaba”, y dio la bienvenida a la décima versión, para 2014.

Termina la 9na Bienal Internacional de Radio México 2012

También te puede interesar...

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.