Terminó el seminario-taller “Arte sonoro en radio”

El CPR tuvo el placer de recibir a Juan Carlos Roque desde Holanda quien, a lo largo de tres días, compartió los secretos del documental sonoro.

““Cierro los ojos y veo una película, un documental, eso es arte visual radial” señaló Juan Carlos Roque para abrir el juego. Durante el curso se abordaron distintas aristas y características que hacen al documental sonoro. Además se trabajaron temáticas muy distintas, como la violencia doméstica, o la realidad de los estudiantes universitarios cubanos.

Desde docentes de radio hasta aficionados de este medio, participaron en el taller. Aportaron sus distintos puntos de vista a la hora de encarar un documental sonoro y cómo utilizar los elementos del lenguaje radiofónico. Juan Carlos Roque posibilitó, a través del debate, sacar conclusiones de cuál es la mejor forma de producir un documental sonoro, los errores evitables, el poder de las palabras por sí mismas, el importante papel de la música, el protagonismo o no del relator, entre otras características de este particular formato.

A la hora del análisis se escucharon documentales producidos por radio Nederland, entre otros. También contamos con la posibilidad de compartir material de la casa: “La huelga de las bananeras”, documental sonoro de 8 min de la serie Masacres de trabajadores de América Latina. El equipo del CPR quedó muy agradecido por aportes y comentarios tanto de los talleristas como de Roque sobre nuestro trabajo.

Uno de los momentos más interesantes fue cuando los propios asistentes reconocían en las escuchas elementos constitutivos claves del documental sonoro y compartían sus experiencias desde el otro lado de la producción. Alguna de las conclusiones: cada oyente construye su propia imagen a partir del mismo sonido.

Pueden visitar el blog Haciendo Radio para escuchar material del Seminario.

También pueden buscar en Twitter y Facebook el hashtag #documentalsonoro para ver el minuto a minuto de lo ocurrido durante las tres jornadas de trabajo. Les recomendamos las cuentas del CPR: @cpr_ceppas y del CEPPAS: @CEPPASARG para enterarse de nuestras novedades sobre radio, radioarte, documental sonoro y más.

Terminó el seminario-taller “Arte sonoro en radio”

También te puede interesar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.