Tierra Socialista número 4: La voz de los pueblos indígenas

Este número digital contiene un dossier sobre medios indígenas en América Latina y un ensayo sobre contaminación sonora y libertad de expresión.

Lanzamos el número 4 de nuestra revista Tierra Socialista en nuevo formato para llegar no sólo a nuevos lectores, sino para brindarles a los de siempre nuevas formas de leer y acceder a nuestros contenidos.

Esperamos abrir un nuevo abanico de intercambios y lecturas posibles. Con gran entusiasmo y alegría les damos la bienvenida a estas lecturas, con los horizontes y ganas de siempre, de un mundo verdaderamente más justo.

Del editorial:

“En este número nos ha preocupado el tema de los medios de comunicación de los pueblos indígenas. Vamos aprendiendo que una de las dimensiones centrales de la calidad de la democracia, por una parte, y de una verdadera sociedad intercultural, por la otra, se relaciona con la posibilidad de construir voces propias de los grupos, comunidades, pueblos. Mucho más importante aún es cuando se trata de la posibilidad de que las comunidades originarias ocupen el espacio que les corresponde en la arena mediática y hacer uso de ella con su propia identidad cultural y política, sabiendo que sería solo el primer paso para saldar una deuda histórica que tenemos con aquellas voces ahogadas por el olvido o la exclusión, apagadas por la explotación o el racismo, distorsionadas por luchas desiguales hasta lo impensable. En los últimos años hemos asistido y apoyado el inicio del debate sobre la democratización de los medios de comunicación audiovisual. Hoy asistimos a la incertidumbre de no saber que quedará de todo ese esfuerzo, pese a la certeza de lo que ya se ha retrasado y retrocedido. Pero para una tarea de esa dimensión que tendrá, sin duda, avances y retrocesos; lo importante es que no abandonemos ya el objetivo claro de colaborar en habilitar las condiciones necesarias para que los medios indígenas estén cada vez más presentes entre los actores que articulan el debate público, para que se cumpla con el principio del pluralismo y de la diversidad y, finalmente, nuestra democracia se enriquezca con esas perspectivas, tan antiguas como novedosas para muchos sectores sociales.

El tema central nos muestra las luces y sombras de ese proceso, no sólo en nuestro país sino en la región latinoamericana. Porque no se trata de sólo entregar licencias o reconocer radios sino en volver sustentables esas experiencias de comunicación. Y ello sólo se podrá hacer con una política pública robusta y de largo plazo, realizada desde las verdaderas necesidades y el protagonismo de esas mismas comunidades indígenas. Los desafíos son allí tan claros como difíciles. Queremos iniciar con este número una preocupación especial sobre este tema. El CEPPAS, a través del Centro de Producciones Radiofónicas (CPR) viene acompañando este proceso y todavía tenemos muchas incertidumbres acerca de su viabilidad y sustentabilidad. Ojalá que esta publicación nos permita llamar la atención, sumar nuevas voluntades para trabajar y sobre el relevamiento profundo del estado de las radios indígenas en nuestro país que ya está llevando adelante CPR mediante su programa de Democratización de la Comunicación.”

Leela en www.tierrasocialista.com.ar

Tierra Socialista número 4: La voz de los pueblos indígenas

También te puede interesar...

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.