Estudios sobre el silencio -Entrega 3-

Después de la palabra,el silencio es el segundo poder del mundo.
Henri Lacordaire, político, orador y religioso francés.

Para las producciones radiofónicas quizás sea útil distinguir dos grandes tipos de silencio:

  1. Silencio sonoro: es el primero que imaginamos cuando hablamos de silencio. Es la detención total de sonido y ruido. Existe el intencional, que es aquel que agregado deliberadamente nos permite agregar determinados acentos a nuestro relato. Y el no intencional, sobre todo en radio en vivo, conocido como bache.
  1. Silencio rítmico/discursivo:lo llamamos silencio por su función, aunque en verdad se trata de una detención parcial del sonido. Puede ser realizado por:
  • Un freno en una locución, lo cual provoca un vacío en el ritmo aunque siga presente una música de fondo. En estos casos, al detenerse el relato, la música de fondo cumple la función del silencio, su función discursiva, significante, la de alterar el ritmo devenido del audio. Un silencio hecho de música.
  • También existe la posibilidad de que ese silencio discursivo no sea construido con la detención de las locuciones y la permanencia de un fragmento de música, sino con la detención de las locuciones y la existencia de unas pinceladas de efectos sonoros a continuación. Allí los efectos de sonido cumplen la función de silencio en cuanto a la detención en el relato. Un silencio hecho de efectos.
  • Otros tipos de silencio sin ser estrictamente silencio, los podemos encontrar sin que frene la locución, pero sí la música o los efectos sonoros que visten a esa locución o que le hacen de soporte, de base, de cortina. Si venimos escuchando un relato con una música de fondo, y esa música se detiene, estaremos remarcando lo que el narrador va a decir “en seco”, cumpliendo así con la función de subrayar ese fragmento de texto, con un silencio que no es tal, pero que lo es en el sentido rítmico dentro de una producción de radio.

Existe entonces, la detención total de estímulos sonoros, y la detención parcial, en donde la tenue presencia sonora que queda latente, la música sonando sola o la voz hablando sin fondo, generan la sensación similar a la del silencio y cumplen con algunos de sus roles significantes.

Estudios sobre el silencio -Entrega 3-

También te puede interesar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.