EL PESO DEL ROCÍO #640

Traspaso de la Justicia Nacional a la CABA

El oficialismo porteño aprobó una ley que le otorga al Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de Buenos Aires la facultad de revisar sentencias dictadas por la Justicia Nacional en cualquiera de sus fueros (civil, comercial, penal, contencioso administrativo, laboral o de la seguridad social).

En medio del caos post electoral, el tema llegó al recinto sin debate previo, camuflado en un proyecto que buscaba incorporar las audiencias virtuales y mixtas a los procesos judiciales y los procedimientos administrativos en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y que tenía consenso con el Frente de Todxs. El bloque Vamos Juntos incorporó dos artículos.

La norma 402 obtuvo 38 votos a favor (bloques Vamos Juntos, UCR-Evolución, Partido Socialista y GEN) y 20 en contra (Frente de Todos y la Izquierda).

¿Cuáles son los principales problemas que se presentan?

De prosperar la iniciativa, si un juez comercial dicta un fallo, lo revisaría la Cámara Comercial y el Tribunal Superior ya no sería la Corte Suprema de Justicia de la Nación, sino, primero, el Superior Tribunal de Justicia de la Ciudad. Recién luego se involucraría la Corte Nacional. No es un tema que deba debatir la legislatura porteña, sino el Congreso de la Nación. Además, prolongaría los procesos judiciales que ya son bastante extensos y generaría incertidumbre general respecto de los organismos competentes y dar lugar a un conflicto institucional sin precedentes.

El colectivo de Abogadas y Abogados Laboralistas Corriente 7 de Julio realizó una manifestación el miércoles 6 de octubre en las puertas del tribunal Superior de Justicia ubicado en Cerrito 760, en “rechazo a la maniobra por la colonización de la justicia nacional”.

Analizamos el panorama judicial con Natalia Salvo, Abogada y referente de la Corriente de Abogadxs Laboralistas 7 de Julio, Gonzalo Rua, Juez penal porteño y consejero del Consejo de la Magistratura, Pablo Almeida Legislador porteño por la Izquierda Socialista y Matías Landau, Historiador, autor del libro: “Gobernar Buenos Aires”.

Traspaso de la Justicia Nacional a la CABA

También te puede interesar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.