Un listado oficial que ignora listados oficiales

Acerca de la poca consistencia de las respuestas del ENACOM

Ante la pregunta de ¿cuántas radios comunitarias hay en la Argentina?, el Centro de Producciones Radiofónicas comenzó a esbozar una respuesta combinando información oficial con información disponible en Internet y en las redes de medios. El 17 de octubre del 2017 realizamos un pedido de información al ENACOM, con el objetivo de contar con la información que poseía el Estado y aprovechar su despliegue territorial. El 10 de noviembre el pedido fue respondido con un largo listado que incluía tanto radios comunitarias sin fines de lucro, como radios religiosas, sindicales, universitarias y escolares.

Luego de acondicionar el listado, eliminando radios repetidas y corrigiendo las categorías de “reconocimiento” y “empadronamiento” que establece la resolución 1102/15 de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación (AFSCA), procedimos a agregar las radios que figuraban en los anexos de dicha resolución, inexistentes en el listado de ENACOM.

Con estas modificaciones el listado alcanzó la suma de 135 radios comunitarias (dejamos de lado las religiosas, sindicales y universitarias).

Sin embargo, resulta un numero poco verosímil considerando las dimensiones territoriales de nuestro país y lo relevante que resultan estos medios para amplificar voces, agendas y problemáticas ignoradas por los grandes conglomerados de medios. De esta manera, cruzamos los datos enviados por el ENACOM con un listado hecho a partir del relevamiento de las redes de medios alternativos (RNMA, AMARC, FARCO, Red de Radios Rurales) y del trabajo realizado por la productora América Profunda en la web de Radio x Radio (https://radioxradio.org/). El
resultado fueron 75 radios que el estado no está considerando en sus endebles recuentos. Dentro de ellas se encuentran algunas con una larga trayectoria.

Lo que resulta llamativo es que muchas de ellas están contempladas desde el 2006 en la resolución 753 del Comité Federal de Radiodifusión (COMFER). De esta manera, encontramos un nuevo desfase entre listados oficiales, considerando el listado de dicha resolución y el tristemente célebre enviado por el ENACOM ante nuestro pedido de información: de las 58 radios (dejando de lado aquellas de carácter religioso) que pasan a estar reconocidas como titulares de servicios de radiodifusión en la resolución, solamente 15 figuran en el listado del ENACOM, dejando 43 radios en un estado de desconocimiento absoluto por parte del ente estatal.

Resulta preocupante que el listado enviado, como respuesta a un pedido de información formal, ignore la información (básica) que se encuentra en resoluciones emitidas desde organismos oficiales. Lamentamos no poder contar con datos confiables desde el Estado para este proyecto que apunta a conocer cuántas son las radios comunitarias que transmiten a través del éter de nuestro país.

Un listado oficial que ignora listados oficiales

También te puede interesar...

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.