¿Un pod – qué? Introducción al podcast

El podcast como respuesta a la efimeridad de la radio.

Para cualquier persona del común la palabra “podcast” sigue siendo una criatura extraña, algo que no se sabe qué es ni para qué sirve. Pero la verdad es que para cualquier radialista debería representar la palabra clave para entrar en un mundo nuevo de realización sonora. A pesar de que en el mundo angloparlante este formato ya tiene más de 10 años y que desde el 2015 la producción de podcast en español se ha diversificado a nivel mundial, existe la sensación de que el podcast es un asunto que no ha despegado del todo, que no se sabe en qué le aporta a la radio. Para dejar algunas líneas de base sentadas, este módulo funciona tanto para radialistas que escuchan el término por primera vez, como para exploradores de vanguardia, que ya han hecho sus primeros hallazgos en el medio.

¿Qué es un podcast? 

El podcast es un archivo de audio digital que puede ser descargado desde internet y ser escuchado en diversos dispositivos digitales. Nace de la era de los dispositivos móviles como el iPod, por eso el término “Podcast” viene de la unión de las sílabas “pod” (por el iPod ) y “cast” ( por la palabra Broadcast, que en inglés significa divulgar información vía televisión o radio). Un podcast se puede escuchar en línea o descargar a dispositivos móviles. En un podcast el usuario elige en que momento inicia, pausa, retoma, atrasa, adelanta o repite.

Según la definición de BBC Academy “usualmente son una serie de episodios que tienen un tono personal y pueden tener una alta producción con grandes recursos de audio o pueden ser sencillos programas conversacionales”.

¿Han sentido alguna vez que trabajan una pieza radiofónica con mucho esfuerzo pero no recibe el impacto que merece por las condiciones de emisión radial? El podcast para muchos radialistas ha sido la respuesta a eso. Al transformarse en un audio por demanda, le dan más duración de impacto a los contenidos sonoros y los hacen accesibles desde cualquier lugar del mundo con conexión a internet. Pero ATENCIÓN: un podcast no es un programa radial subido a internet. Es un contenido independiente y específico. La diferencia radica en que: en la radio tradicional el realizador(a) le habla a miles de personas al mismo tiempo, en el podcast el realizador(a) le habla a cada oyente de manera individual.

Un poco de historia

Como muchas de las innovaciones sonoras, el podcast como medio nació en la radio pública estadounidense. Por años, las emisoras locales ya habían trabajado en documentales radiales de largo aliento, a la vez que descubrieron que las noticias tenían mejor comprensión e impacto cuando se contaban como una historia. La escuela más arriesgada en esta vocación es el programa This American Life, fundado por Ira Glass, con el propósito de compartir reportajes a profundidad con el tratamiento de la crónica narrativa.

Pero atención: This American Life pasaría a la memoria como un programa local de no ser porque en 2014 decidieron lanzar una serie de reportajes en formato podcast con una nuevo tratamiento sonoro y una premisa que cautivó miles de oyentes: La historia de una periodista intentando esclarecer un crimen que un adolescente presuntamente cometió. La serie se llamó “Serial” y representa el inicio de una era dorada del podcast donde más de 3 millones de personas llegaron a conocer las maravillosas posibilidades de conocer el documental sonoro a través del podcast. A hoy, sigue siendo la serie más exitosa, que abrió los oídos de muchas personas más allá de las radios locales y las fronteras físicas. A partir de “Serial” los realizadores descubrieron que su contenido podía tener un mayor impacto fuera del aire y formaron una red, comunidad y hoy en día mercado para este nuevo formato.

Por historias como esta, el podcast ha sido la llave de entrada a que el lenguaje de la radio se renueve en las dinámicas del mundo digital, experimente nuevas formas de narración y genere un campo nuevo para la producción sonora.

¿Cómo se hace y se distribuye un podcast?

La cadena de producción de podcast tiene 3 eslabones:

  1. Producción: Funciona de la misma manera que una producción documental radial pero con más tiempo de trabajo editorial y varios recursos que se integran de la prensa escrita como el uso de un Consejo de redacción, la verificación de datos y transcripción de las entrevistas.
  2. Empaquetado: Es un proceso en el cual se desarrollan piezas visuales para atraer audiencia a cada podcast, se hacen descripciones del episodio que sean amigables con los motores de búsqueda digital y se preparan los archivos para migrar a las diversas plataformas de distribución.
  3. Distribución: Implica subir el archivo digital a las plataformas de distribución elegidas por cada realizador para llegar a sus audiencias. Algunas de las más usadas son Spotify, Google Podcast, Apple Podcast, Ivoox, Spreaker, y Soundcloud. También hay plataformas libres como Radioteca.net. Es recomendable que el proceso de distribución comience por tener el archivo en una página oficial y de ahí, migrar su dirección electrónica a otras plataformas.
    Por ser un medio nuevo y diverso, no hay una última palabra en cuál es la mejor manera de distribuir un podcast, por lo cual cada realizador y su equipo diseñan su propia estrategia basada en el público que quieren alcanzar.

¿Por qué hacer podcast y no un programa de radio?

Desde la Radio Nacional de Colombia nos hicimos esta pregunta a finales del año pasado y luego de un consenso con realizadores y entes administrativos resolvimos que todo aquel que quiera proponer un podcast tendrá que responder a las siguientes preguntas:

  • ¿Cuál es la premisa de este contenido?
  • ¿Por qué el podcast es el mejor formato para ejecutar esta premisa?
  • ¿Por qué debería ejecutarse esta idea de podcast desde la radio pública?
  • ¿Para qué nicho de audiencia está pensado este contenido?
  • ¿Qué lo hace diferente a otros podcast con la misma temática?
  • ¿Cuál es el plan de producción, equipo y cronograma de entregas para esta serie.

Tener claridad en estas respuestas permite trazar un norte fijo de contenido que consolide las demás acciones para producir y distribuir una serie de podcast. Las menciono como una posible ayuda que nace de la experiencia, pero no es un estándar. Al final del día, el podcast no es más que una herramienta y como tal, depende de cada quién qué uso le quiere dar y qué tanto empeño quiere poner en fabricarla. En las manos de radialistas con pasión por experimentar nuevas formas de narrar en sonido se convierte en un nuevo camino profesional, lleno de terreno fértil para las ideas. 

Para pensar

El podcast, ¿Es radio? ¿En qué se parecen y en qué se diferencian?

¿Qué contenido que hoy hace tu radio podría convertirse en podcast? ¿Cuál que NO hace, podría empezar a hacer como podcast?

Materiales de interés

Todo sobre podcast, Félix Riaño

Reporte de EncuestaPod 2019 de Podcatser@s http://encuestapod.com/

 

¿Un pod – qué? Introducción al podcast

También te puede interesar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.