Un viaje sonoro a la Unión Soviética

Visita al museo de traga-monedas soviéticas en Moscú

Sobre la calle Ulitsa Kuznetskiy Most casi esquina Neglinnaya, en pleno centro de la capital Rusa, se encuentra el Museo de Traga-monedas Soviéticas ( o Музей советских игровых автоматов) en donde centenares de adultos y jóvenes se reúnen a jugar con las maquinas-arcade de los años de la Unión Soviética. Por la suma de 450 Rublos (aproximadamente 7 dolares), se entregan 20 kopeks que sirven como fichas, para jugar con las mas de 40 maquinas disponibles.
En su mayoría las temáticas lúdicas refieren a situaciones de guerra o de combate, por un lado, y deportivas por el otro. Ademas, todos los juegos que ofrece el museo tienen una limitación de tiempo. Al depositar la ficha, comenzará a correr el reloj hasta llegar a los dos minutos, dando por terminado el juego: No importa la destreza o la habilidad del jugador, todos tienen la misma cantidad tiempo por ficha para jugar.
La siguiente pieza corresponde a un paseo por el museo, en el que capturamos los sonidos analógicos de algunos juegos, junto con las intervenciones y las expresiones de los jugadores. El primer sonido corresponde al juego “Дуплет” o “Doblete”, en donde se debe disparar a los objetivos en la pantalla. Cada disparo seguido del sonido de una campana indica que el tiro ha sido efectivo. El segundo juego, llamado “Городки” o “Pueblos” está basado en el Gorodki, un antiguo deporte ruso similar al bowling, con la diferencia de que se arroja un trozo de madera para derribar estructuras hechas con leña. Cada sonido agudo intermitente que se logra escuchar, corresponde a un lanzamiento. El tercer juego, llamado “ПерехватЧик” o “Interceptor”, recrea una batalla de aviones, en donde se deben esquivar las nubes y derribar aeronaves enemigas. En este juego se pueden diferenciar tres sonidos distintos: un pitido agudo constante que representaría el sonido del avión volando, un sonido similar al de una ametralladora que suena al presionar el gatillo del joystick y un sonido eléctrico grave que se escucha cuando el vehículo pasa por encima de una nube. El último juego dentro de esta producción es “воздушный бой” o “Batalla aérea”, en donde, como su nombre lo indica, se deben derribar los aviones enemigos con un joystick. Por último, se escucha el sonido de un teléfono público de la década del 70, ubicado en la planta baja del museo.
Este paseo por el museo de traga-monedas soviéticas nos ha permitido, ademas de jugar con las maquinas originales que hacían a los divertimentos cotidianos de la Union Soviética, familiarizarnos con los sonidos analógicos que inundaban la sonosfera de los arcades en aquella época. Los invitamos entonces a viajar a las gélidas tierras de la URSS con estos sonidos.

 

 

 

 

Museo de traga-monedas soviéticas.

 

“Городки” o “Pueblos”, basado en el antiguo deporte ruso Gorodki.

 

“Телеспорт” o “Deportes TV”.

 

Primeros juegos del museo.

Un viaje sonoro a la Unión Soviética

También te puede interesar...

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.